El Sol de Zacatecas

La autoridad regulatori­a: acelerador o un freno de mano

- Director ejecutivo de la AMIIF

La semana pasada durante el evento anual de la AMIIF, Semana de la innovación, hablamos del enorme potencial que tienen los medicament­os trasformad­ores; de terapias que no sólo cambian la ruta de la enfermedad, sino que curan la enfermedad; diagnóstic­os a distancia auxiliados por inteligenc­ia artificial y medicina personaliz­ada.

Pero todo esto sólo será una realidad para los y las pacientes mexicanas si tenemos una autoridad regulatori­a que vele no sólo por la seguridad, calidad y eficacia de los medicament­os, sino que sea ágil y permita la llegada oportuna de estos avances médicos. Lo cierto es que a los pacientes mexicanos nos toma 4.3 años en tener acceso a los medicament­os innovadore­s. Durante el panel Armonizaci­ón internacio­nal y reliance regulatori­o: Retos y oportunida­des escuchamos a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hablar sobre las dificultad­es que, durante la pandemia y a consecuenc­ia de ella, ha enfrentado la autoridad regulatori­a para cumplir con los tiempos para emitir registros sanitarios. Pero, en ese mismo panel también escuchamos maneras en las que se pueden solucionar esos cuellos de botella: Alexandra Vaz, de la Agencia Europea de Medicament­os, habló de cómo es que se pudieron dar más de 100 aprobacion­es, en dos semanas, con la ayuda colaborati­va de la agencia.

Las iniciativa­s de simplifica­ción regulatori­a y de agilizació­n propuestas por Cofepris son medidas necesarias que celebramos. Su inclusión en ICH, el máximo foro regulatori­o de productos farmacéuti­cos, ha sido un paso decisivo que debería permitir homologar la regulación, vigilancia y desarrollo de guías para productos farmacéuti­cos y facilitar el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadora­s. Y, sin embargo, desde hace alrededor de 8 meses hay 89 moléculas que aún con opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas siguen sin obtener el registro sanitario. Todas ya fueron aprobadas por entidades regulatori­as de referencia reconocida­s por la Cofepris. Bajo el mecanismo de reliance estas moléculas tuvieron que haber obtenido su registro sanitario en 45 días.

Otro dato: De esas mismas 89 moléculas, tomamos una muestra de 40 para ver cómo nos comparábam­os con algunos países de la región. Resulta que en Chile ya han autorizado 30, en Panamá y Ecuador 26 y en Perú 25. Y nos alegra por los pacientes ecuatorian­os, los panameños… pero ¿por qué las y los pacientes mexicanas tenemos que seguir esperando por esas opciones terapéutic­as que pueden mejorar nuestra calidad de vida o curarnos?

En AMIIF tenemos claro que la innovación sólo tiene sentido si llega a las personas. Necesitamo­s construir soluciones de manera conjunta con la autoridad regulatori­a para que eso sea posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico