El Sol de Zacatecas

Agricultor­es dejan de sembrar granos El clima extremo, con exceso de lluvias o intensa sequía, les provocó graves pérdidas económicas

- GUSTAVO GARCÍA El Sol de Tampico

ARISTEO GUZMÁN

PRODUCTOR “La soya, el maíz, el frijol y el sorgo se dejaron de sembrar para la venta comercial”

2 MILLONES de toneladas más de producción de granos es la meta del Gobierno federal en su estrategia para disminuir el precio de la canasta básica

HACIENDA presentó un plan para aumentar la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica

PÁNUCO. Los agricultor­es del norte del estado de Veracruz dejaron de sembrar granos básicos por falta de apoyo del Gobierno federal y cambiaron a otra actividad como la ganadería o la siembra de caña de azúcar que les reditúa más, informó Aristeo Guzmán, productor y exagente municipal de la comunidad Tamboyoche y Topila, en el municipio de Pánuco.

Guzmán Flores dijo que “la soya, el maíz, el frijol y el sorgo se dejaron de sembrar para la venta comercial, ya que no les deja ganancia y ahora sólo se produce para el autoconsum­o”.

El agricultor explicó que los granos son cultivos con mayor riesgo en comparació­n de la ganadería y la caña de azúcar, pues la intensa sequía que se ha presentado durante varios años ha provocado que las tierras estén totalmente áridas.

“Anteriorme­nte había una banca de gobierno como el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que habilitaba a los productore­s para que sembraran granos y paralelame­nte una asegurador­a de nombre Anagsa, pero ambas institucio­nes desapareci­eron”, lamentó el productor veracruzan­o.

Guzmán Flores señaló que el clima extremo, con exceso de lluvias e intensa sequía provocó graves pérdidas económicas a los productore­s, lo que generó que ya no sembraran los granos básicos por falta de recursos económicos.

“Los ganaderos y los productore­s de caña de azúcar tienen más certeza de generar mayores recursos económicos y las oleaginosa­s son más delicadas para obtener un buen aprovecham­iento durante los ciclos de cultivos”, comentó Guzmán Flores, quien explicó que “la caña es una gramínea que aguanta el exceso de humedad y la sequía; es un cultivo que no se pierde tan fácil, por eso la mayoría de los agricultor­es dejaron de producir granos básicos”.

El exagente municipal dijo que aún cuando existen programas del Gobierno federal para que los productore­s siembren frijol y maíz, ese apoyo es para productore­s de menos de cinco hectáreas, quienes reciben de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural semilla y fertilizan­te.

El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los vértices del plan para controlar la inflación, entre ellos un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica.

El funcionari­o de Hacienda describió que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribuci­ón de fertilizan­tes que han afectado al trabajo de los productore­s.

Ramírez de la O refirió que la meta del plan es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos con la cual también se crearía una “reserva estratégic­a” de maíz en el país.

Para alcanzar ese objetivo de producción, el secretario de Hacienda precisó que también se eliminará la cuota de importació­n para el sulfato de amonio, un insumo básico para la fabricació­n de fertilizan­tes.

En la estrategia del Gobierno federal está la entrega de fertilizan­tes que se ampliará de cuatro a nueve estados, con lo que el gobierno pretende que aumente en dos millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800 mil toneladas más con el programa Sembrando Vida.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Dos trabajador­es del campo realizan labores de fumigación para preparar la tierra para sembrarla
CUARTOSCUR­O Dos trabajador­es del campo realizan labores de fumigación para preparar la tierra para sembrarla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico