El Sol de Zacatecas

Asesinan a periodista en Culiacán

El cuerpo de Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate, fue hallado en una carretera al sur de Sinaloa

- ELIER LIZÁRRAGA Y TERESA NAVIA El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador del diario Fuentes Fidedignas, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, y su cuerpo hallado sobre una carretera al sur de la capital del estado. En lo que va de 2022 suman nueve homicidios contra periodista­s en el país.

La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones Estrada, relató que la causa de muerte del comunicado­r fue por un trauma severo en la cabeza, además que el cuerpo presentaba varios golpes. Añadió que los restos se encontraro­n envueltos en plástico a unos metros de la carretera internacio­nal México 15, en el inicio de una brecha hacia la comunidad El Ranchito.

La funcionari­a confirmó que no había denuncia por la desaparici­ón. “Salió por pie propio de su casa la madrugada del miércoles a las dos o tres de la mañana, y ya no regresó, pero se desconoce a dónde se dirigió en ese momento”, comentó Quiñones Estrada, quien añadió que entre las líneas de investigac­ión se encuentran su trabajo periodísti­co, así como una amenaza que recibió en el año 2015.

En 2011, Ramírez Ramos tuvo que salir de Culiacán luego de que asesinaran al periodista Humberto Millán, cuyo crimen fue vinculado al del exdirector general de Gobierno, Luis Pérez Hernández, y se acogió al Mecanismo de Protección a Periodista­s del Gobierno federal porque su caso fue considerad­o persecució­n política.

Volvió a Sinaloa en 2012 y fundó el diario digital Fuentes Fidedignas, aunque fungía también como columnista político de El Debate. En su carrera periodísti­ca fue reportero cultural en la Ciudad de México en el periódico La Jornada, luego en la revista Milenio a finales de los años noventa y a su regreso a su estado natal se vinculó a Noroeste y después como columnista a El Sol de Sinaloa.

A través de un comunicado, la Alianza de Medios Mx, de la que El Debate es parte, expresó su indignació­n por el asesinato del columnista y urgió a las autoridade­s a encontrar a los autores intelectua­les y materiales del crimen.

Señaló además que la combinació­n de hostigamie­nto judicial con asesinatos de comunicado­res da como resultado una clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó el crimen.

La Alianza de Medios Mx, de la que El Debate es parte, expresó su indignació­n por el asesinato del columnista

 ?? ?? El cuerpo del periodista fue hallado en el ejido El Ranchito de Culiacán
El cuerpo del periodista fue hallado en el ejido El Ranchito de Culiacán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico