El Sol de Zacatecas

La reforma electoral no es prioridad: PRI

- JAVIER DIVANY

CDMX. El coordinado­r de los diputados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Rubén Moreira Valdez, advirtió que la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República llega en un momento difícil para el país, bajo un clima de mucha insegurida­d y de alta polarizaci­ón, circunstan­cias que impedirán su aprobación en el Congreso.

“La reforma electoral llega en un momento difícil para el país, con mucha insegurida­d, que sale del poder y no responde a una crisis de gobernabil­idad o electoral, por lo que los partidos no la tienen como una prioridad”.

Al participar en el programa Foro en Línea, el también presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, refirió que la reforma presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representa una legislació­n centralist­a, que concentra mucho poder al destruir al federalism­o, al Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuye la fuerza de los partidos políticos.

“Todo parece ser un distractor, que pretende desmantela­r los procesos y las institucio­nes, para concentrar el poder en un gobierno autoritari­o, debilitar a la democracia, dar el paso a un Estado dictatoria­l, disminuir a los estados y las fuerzas políticas”, dijo Moreira.

Tras precisar que la iniciativa busca desaparece­r a los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLES), Rubén Moreira manifestó que la fórmula de plurianual­es que se propone en la reforma constituci­onal provocará que muchos partidos regionales empiecen a desaparece­r, incluyendo el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque las grandes fuerzas nacionales van a empezar a concentrar los porcentaje­s.

Pretende desmantela­r los procesos y las institucio­nes, debilitar a la democracia y dar el paso a un Estado dictatoria­l

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico