El Sol de Zacatecas

La hepatitis aguda llega a Latinoamér­ica

- EFE y AFP

BUENOS AIRES. Argentina y Panamá detectaron sus primeros casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocid­o. En el caso de Argentina, se trata de un paciente de ocho años, que está encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, mientras que en Panamá fue en un menor de dos años, que se encuentra fuera de peligro tras ingresar en un hospital pediátrico.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina este sería el primer caso confirmado en el país y así se suma a la lista de al menos 20 países afectados.

En Panamá, el Instituto Conmemorat­ivo Gorgas, institució­n pública dedicada a la investigac­ión médica, confirmó también que se trata del primer caso de la hepatitis F40-41, tras estudiarlo.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) había informado que se notificaro­n unos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocid­o en menos de un mes y otros 50 están bajo investigac­ión.

La mayoría de los reportes constatado­s correspond­en a la región europea, pero también han detectado casos en el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.

Este tipo de hepatitis fue advertida por primera vez el 5 de abril por el Reino Unido en niños menores de diez años y sin dolencias previas, desde entonces se han localizado­s casos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos e Indonesia, entre otros.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescent­es de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas. (A, B, C, D y E).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico