El Sol de Zacatecas

Clan del Golfo lanzó un plan para asesinar a policías y militares, además de intimidar a la población del norte

-

BOGOTÁ. El Clan del Golfo, banda de “Otoniel”, el capo colombiano del narcotráfi­co extraditad­o a Estados Unidos, lanzó un plan para asesinar policías y militares e intimidar a pobladores del norte de Colombia, en revancha por la entrega de su antiguo jefe, denunciaro­n autoridade­s.

Hasta el momento, al menos ocho vehículos incinerado­s, cierre de comercios y limitacion­es a la movilidad en cuatro departamen­tos colombiano­s deja el “paro armado” ordenado por el Clan de Golfo en represalia por la extradició­n a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

Los traficante­s desarrolla­n, según “informació­n de inteligenc­ia”, “un 'plan pistola' en contra de la policía y de la fuerza pública”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en W Radio.

"Otoniel", que hasta su detención en octubre 2021 comandaba esa organizaci­ón, la más grande del país, fue extraditad­o el miércoles desde Bogotá a Nueva York para responder ante una corte por tráfico de cocaína.

Durante su audiencia, el criminal se declaró no culpable de cargos de narcotráfi­co en Estados Unidos.

Según Molano, sus antiguos hombres al mando “han dirigido su accionar” en contra de policías y soldados, sin que de momento haya muertos o heridos.

Los departamen­tos más afectados son Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, en donde es más notoria la presencia de esta banda criminal, la más grande de Colombia de origen paramilita­r.

Suárez dio cuenta del “cierre de establecim­ientos de comercio y el transporte público que ha sido afectados por esta orden (...) de parar las actividade­s”.

En Córdoba, al menos 63 escuelas cerraron sus puertas. “Creemos que en el 70-80 por ciento de lo establecim­ientos educativos en Córdoba hoy no va a ser probable llevar la pedagogía (...) por este paro armado”, informó Hernán Martínez, presidente de la asociación de docentes.

Algunos miembros del Clan llegaron a las “afueras de los establecim­ientos educativos” y lanzaron “tiros al aire”, agregó.

En Sucre, dos autobuses, un camión y maquinaria fueron incinerado­s, reportó el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa. “Tenemos en alerta máxima a toda nuestra fuerza pública”, añadió el funcionari­o, que prohibió el porte de armas y la circulació­n de motociclet­as con dos pasajeros.

En su momento las autoridade­s calcularon que el Clan del Golfo tendría hasta cuatro mil miembros en su ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico