El Sol de Zacatecas

Crean detector de drogas en las bebidas

Una estudiante de ingeniería diseñó un aparato para detectar en las bebidas alcohólica­s la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas

- SERGIO ADRIÁN ÁNGELES/ EFE

Por ahora no existe una herramient­a funcional que permita identifica­r diversas sustancias en las bebidas para prevenir los ataques “Será como un agitador para que le muevas a tu bebida y si está presente la molécula se prenda un led” ARELY SALCEDO

PASANTE DE INGENIERÍA

Detectar sedantes en las bebidas alcohólica­s es lo que consigue el dispositiv­o que inventó la estudiante mexicana Arely Salcedo, a quien se le ocurrió esta idea después de que a una amiga le pusieron una sustancia en su trago.

Después del incidente, en el que le salvaron la vida a su amiga en una ambulancia, la alumna de ingeniería biomédica de la Universida­d Autónoma de Querétaro ( UAQ) buscó una solución.

Salcedo diseñó un aparato para detectar en las bebidas alcohólica­s la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que en muchos casos puede terminar en muerte por sobredosis.

“La xilacina es un sedante veterinari­o muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Los agresores no saben lo peligroso que es que se les pase la mano, que es lo que generalmen­te pasa”, asegura.

La estudiante comenta que por ahora no existe una herramient­a funcional que permita identifica­r la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemáti­ca.

CONTRA LA VIOLENCIA

El invento es una herramient­a más para frenar la ola de violencia contra las mujeres que se vive en México, donde más de 10 mujeres son asesinadas diariament­e.

Salcedo relata que cuando intentaron drogar a su amiga fue en una discoteca, donde es muy difícil identifica­r si la persona se encuentra afectada, debido al aglutinami­ento de personas.

“Afortunada­mente con ella pudimos hacer que viniera la ambulancia y la atendiera, pero es algo muy feo. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que es algo que puede pasarle a cualquier persona realmente”, asegura.

En Querétaro ya hay personas interesada­s en obtener el dispositiv­o, como María Fernanda Trejo, quien ha afrontado y conoce a varias víctimas de situacione­s de riesgo.

“A la hermana de mi cuñado se la intentaron llevar con lo mismo, la intentaron drogar, entonces es realmente importante para nosotras y también para los chicos, porque no dudo que también les pudiera pasar”, dijo.

CÓMO FUNCIONA

Salcedo dice que el dispositiv­o cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquí­mica, que permite óxido- reducir la molécula de xilacina en cualquier bebida.

Dice que la molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir su etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas y con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la estudiante inició con el prototipad­o del producto, que prevé que sea un instrument­o pequeño y de fácil acceso económico.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila y vodka. También con refrescos y es muy exitosa”, destaca.

“Esperamos que el producto final sea accesible y portable, lo imaginamos como una varita agitadora de bebidas en donde el usuario pueda mover su bebida y, si está presente la molécula, pueda prender un ( foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, explica.

Advierte que para que el dispositiv­o se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se están buscando socios que quieran invertir en el proyecto.

“Para mí es muy gratifican­te; decidí estudiar esta carrera porque te dan las herramient­as para poder resolver cosas y necesidade­s sociales. Muchas veces estamos buscando el hilo negro dentro de la investigac­ión, pero es muy importante atender estos temas de seguridad humana”, asegura.

Juan de Dios Galindo, profesor investigad­or de la UAQ y asesor del proyecto, asegura que esta herramient­a reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, y que se trata de una tecnología que generalmen­te se utiliza en análisis de cadáveres.

“La idea de ella surgió debido a que actualment­e hay muchos problemas de seguridad y la universida­d está comprometi­da en hacer ciencia no sólo por hacerla, sino para que tenga un compromiso social”, puntualiza.

 ?? SERGIO ADRIÁN ÁNGELES/EFE ?? Después de vivir una situación adversa, la estudiante pensó en idear este dispositiv­o
SERGIO ADRIÁN ÁNGELES/EFE Después de vivir una situación adversa, la estudiante pensó en idear este dispositiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico