El Sol de Zacatecas

Reconocen la importanci­a de la biodiversi­dad

- ANA VACIO

Al participar en la celebració­n de los 30 años de creación de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimien­to de la Biodiversi­dad (Conabio), el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la biodiversi­dad y la agricultur­a tienen una relación muy estrecha.

El Gobierno de México reconoce y promueve la necesidad de salvaguard­ar la biodiversi­dad del país para afrontar desafíos globales como el crecimient­o poblaciona­l, cambio climático y escasez de recursos naturales, y alcanzar una agricultur­a más productiva y resiliente, afirmó el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la celebració­n de los 30 años de creación de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimien­to de la Biodiversi­dad (Conabio) -encabezada por José Sarukhán Kermez-, el funcionari­o federal aseguró que la biodiversi­dad y la agricultur­a tienen una relación muy estrecha, a través de un mejor aprovecham­iento y conservaci­ón de los recursos naturales.

Destacó que la Conabio ha logrado gestar una conciencia colectiva sobre la importanci­a de la biodiversi­dad en el país, la cual ha permeado en la vida cotidiana de hombres, mujeres y jóvenes.

Indicó que la biodiversi­dad es parte estructura­l de los ecosistema­s, los cuales cumplen funciones y servicios importante­s como la filtración de agua, retención de suelos y polinizaci­ón, por mencionar algunos, que contribuye­n a la producción de alimentos, y con ello, a la seguridad alimentari­a y bienestar de la población.

Esta Comisión, además, fomenta el trabajo de consolidac­ión y recopilaci­ón de las tradicione­s y conocimien­tos de diversas comunidade­s con población indígena, que utilizan a la biodiversi­dad de especies de animales y vegetales con diversos fines y de diferentes maneras, subrayó.

A 30años de la creación de la Conabio, se destaca su labor en crear conciencia sobre la importanci­a de la biodiversi­dad en el país.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Víctor Villalobos, cultura secretario de Agri
/CUARTOSCUR­O Víctor Villalobos, cultura secretario de Agri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico