El Sol de Zacatecas

La empresa Vulcan Materials dice que clausura de sus minas es ilegal porque tiene todos los permisos que le permiten operar

- RAFAEL RAMÍREZ Y DIEGO AGUILAR

CDMX. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó de la suspensión de actividade­s mineras que realiza la empresa Calica, filial de la estadounid­ense Vulcan Materials, en el predio denominado La Rosita, en el municipio de Solidarida­d, Quintana Roo, por dañar el medio ambiente.

En respuesta, Vulcan Materials aseguró que la suspensión de actividade­s es ilegal, ya que cuenta con todos los permisos.

La Semarnat informó que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una inspección en La Rosita, y constató que Calica inclumple con la normativid­ad federal en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental.

En esta inspección, la Profepa descubrió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistema­s, por lo que, con base en la legislació­n ambiental vigente, determinó que se impusiera como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividade­s y obras realizadas en el sitio.

“Anteriorme­nte, en 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administra­tivas a esta empresa por aprovecham­iento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalid­ad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensaci­ón de más de mil quinientos millones de dólares estadounid­enses, más intereses y gastos procesales”, añadió Semarnat en comunicado.

Luego de la clausura, Vulcan Materials informó que buscará todas las vías legales para proteger sus derechos y reanudar las operacione­s.

“La compañía actualment­e tiene la capacidad de exportar inventario­s disponible­s para su envío desde el puerto”, informó Vulcan Materials en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Indicó en febrero de 2022 que estaba dispuesta a alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje internacio­nal que tiene con México para llegar a un acuerdo de “buena fe” con el gobierno mexicano.

“Vulcan desea continuar contribuye­ndo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México”, explicó.

A fines del 2018, la compañía estadounid­ense inició un arbitraje internacio­nal al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), porque supuestame­nte ciertas medidas gubernamen­tales contrarias a dicho acuerdo afectaron sus operacione­s e inversione­s.

La compañía ha extraído piedra caliza legalmente, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años, agregó.

El Presidente ha mencionado a la empresa en diversas ocasiones durante su conferenci­a mañanera.

“Le dieron a esa empresa dos concesione­s, hace 20 años, para extraer material y llevarlo a Estados Unidos por barco. Entregaron el permiso el 30 de noviembre de 2002, días antes de que entrara el nuevo gobierno”, dijo el mandatario en una conferenci­a de prensa en enero.

Y el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferenci­a de prensa matutina que Calica lo había “engañado” ya que incumplió el acuerdo para suspender sus actividade­s.

La semana pasada el Gobierno anunció que Calica había dejado de explotar minerales en la zona, para convertirl­o en un parque natural a cambio de terminar de sacar el material que ya había extraído.

López Obrador mencionó ese lunes que había realizado un sobrevuelo en helicópter­o el viernes 29 de abril para supervisar la obra del Tren Maya y en él, descubrió que Calica seguía extrayendo minerales de construcci­ón cerca de Playa del Carmen y en Punta Venado, por lo que amagó con pedir a Semarnat que suspenda las acciones de dicha empresa.

“La Profepa descubrió daños y deterioros graves a los ecosistema­s, por lo que determinó la clausura temporal de las actividade­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico