El Sol de Zacatecas

SEÑALES DE UN TELÉFONO INFECTADO

México es el país de Latinoamér­ica más atacado por hackers, con más de 156 mil millones de intentos en 2021: Fortinet

- JUAN LUIS RAMOS

Las amenazas cibernétic­as son cada vez mayores y el riesgo de que un smartphone sea vulnerado es latente. Con casi 124 millones de smartphone­s activos, de acuerdo con datos de la consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), México es un país atractivo para los ciberdelin­cuentes.

Datos de Fortinet señalan que México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataqu­es en 2021, lo que convierten al país en el más atacado de Latinoamér­ica. Pero más allá del aumento de ciberataqu­es resulta importante para los usuarios saber detectar si han sido víctimas de una vulneració­n.

La compañía de cibersegur­idad ESET dio a conocer algunas señales frecuentes para saber si un teléfono inteligent­e fue o no hackeado.

“Los signos más comunes de que un dispositiv­o ha sido comprometi­do son que la batería se agota más rápido de lo habitual, experiment­a picos en su uso de datos de Internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado, su función GPS o Internet (ya sea Wi-fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilit­ar por sí mismo, y se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicacion­es desconocid­as sin que el usuario lo autorice”, indicó Lukas Stefanko, investigad­or de malware de ESET.

¿Cuántas veces los usuarios de smartphone­s no se han quejado de que la batería de su equipo dura menos o que los datos se les acaban mucho más rápido? É stas serían señales de un hackeo, de acuerdo con la firma de cibersegur­idad.

Otra señal de que puede haber un virus informátic­o en el teléfono es que las aplicacion­es o el sistema operativo, que anteriorme­nte funcionaba­n bien, comienzan a exhibir un comportami­ento extraño, que incluye iniciarse repentinam­ente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperado­s.

El registro de mensajes o llamadas extrañas a contactos, así como el bloqueo repentino de un dispositiv­o, son las señales más claras de un hackeo al teléfono, añadió Stefanko.

Cuando se han detectado este tipo de situacione­s, lo más recomendab­le es eliminar la amenaza, ya sea a través de la instalació­n de un antivirus con capacidad de escanear el dispositiv­o para detectar los programas maliciosos y borrarlos, o bien hacerlo de forma manual, detectando la aplicación maliciosa y desinstala­rla.

“La extracción manual suele ser posible, pero considerab­lemente más complicada. Eliminar una aplicación maliciosa no siempre es sencillo, porque el malware a menudo incluye mecanismos de prevención codificado­s para evitar o dificultar que los usuarios logren desinstala­rlo”, señaló ESET.

Ahora bien, las formas de infectar un teléfono son muy variadas, van desde el envío de correos electrónic­os o mensajes con links o archivos maliciosos que al darles clic o descargarl­os pueden infectar el dispositiv­o.

Los ciberdelin­cuentes también suelen recurrir al uso de aplicacion­es falsas que se hacen pasar por legítimas, advirtió la empresa especializ­ada.

“El signo más común de que un dispositiv­o ha sido comprometi­do es que la batería se agota rápido” ESET

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico