El Sol de Zacatecas

Enfrentan crisis los pequeños mineros

Salvador González: el gobierno federal desarticul­ó programas y no otorgó nuevas concesione­s

- RAÚL GARCÍA

La Asociación de Pequeños y Medianos Mineros del Estado de Zacatecas enfrenta una crisis debido a la desarticul­ación de programas e instancias gubernamen­tales que se habían creado para el desarrollo de la minería.

El presidente de la organizaci­ón, Salvador González García lamentó que el gobierno de la república “desarmó” los esquemas de fomento al sector y no ha otorgado nuevas concesione­s en los últimos tres años: “está todo desarticul­ado y en el limbo”.

Como un ejemplo del poco interés por atender a las empresas del sector, comentó que en Zacatecas la representa­ción en la dirección general de minas de la Secretaría de Economía se quedó prácticame­nte sin personal:

“Antes había12 empleados y funcionaba muy bien, pero ahora tiene sólo un empleado y abre sólo dos o tres veces a la semana… no se da abasto para atender”.

Al respecto agregó: “De todo lo que había para apoyar y fomentar la minería, lo único que queda es el Servicio Geológico Mexicano pero con muchas carencias de recursos para realizar sus experiment­aciones”.

En entrevista comentó que esta situación tiene en el desánimo a la mayoría de los 27 agremiados en la Asociación, quienes también –dijo- se han visto afectados por las políticas locales del gobierno estatal.

El grueso de los pequeños y medianos mineros de la asociación se ubican en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande, así como en Ojocalient­e, Pinos, Sombrerete y Chalchihui­tes. En sus unidades mineras se extraen minerales básicos y preciosos como oro, plata, cobre, y zinc.

PLANTA DE BENEFICIO LA PLATA, EN EL LIMBO

Salvador González informó que la planta de beneficio de minerales La Plata “también está en el limbo” porque prácticame­nte ha desapareci­do el Fideicomis­o Minero del estado de Zacatecas.

Cabe recordar que la planta se instaló para atender la demanda de los 27 pequeños mineros que tiene el padrón de concesione­s para la extracción, así como para cubrir la demanda de procesamie­nto de la minera El Compás.

Del proceso que realiza dicho complejo se obtiene el concentrad­o de cobre, plomo y zinc y cuenta con una capacidad para procesar hasta 500 toneladas diarias.

Actualment­e la planta la maneja una empresa subsidiari­a de la empresa Endeavour Silver Corp, la cual estaban trabajando la mina del Compas, pero por el momento “tiene parada la planta”, según dio a conocer el presidente de la Asociación.

Recordó que el fideicomis­o es tripartita, conformado por las empresas Minera

SALVADOR GONZÁLEZ

Hay mucho desánimo entre los agremiado a la asociación”

México y Peñoles, por los pequeños y medianos mineros de Zacatecas y el gobierno del estado; y se constituyó para que la planta “fuera una cosa no enajenable”.

Recordó que de acuerdo con las reglas que constituye­n el fideicomis­o, a los pequeños empresario­s de la extracción se les entregaría un porcentaje de las rentas de la planta para fomentar la pequeña y mediana minería:

“Desde que se conformó el fideicomis­o no nos han dado un peso, incluso en mi última plática con el secretario de Economía de Zacatecas, le sugerí que si ya no le interesaba el fideicomis­o, que este se deshiciera y nos regresara nuestra planta”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Desarticul­ados los programas de apoyo a los pequeños mineros. /
CUARTOSCUR­O Desarticul­ados los programas de apoyo a los pequeños mineros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico