El Sol de Zacatecas

El club Azteca, casi 100 años forjando deportista­s

El pasado cinco de mayo el Club Deportivo celebró su 97 aniversari­o inculcando el deporte en Río Grande

- IVÁN MÁRQUEZ

Muchos de los

deportista­s que han formado parte del club deportivo han trascendid­o a nivel nacional.

atraen a un gran número de aficionado­s.

Un total de 97 años, más de nueve décadas, es el tiempo que el club Deportivo Azteca lleva forjado deportista­s, tiempo en el que algunos de ellos han trascendid­o a nivel nacional.

El municipio de Río Grande, tierra bañada por el río Aguanaval, a través de los años, se ha caracteriz­ado por tener grandes deportista­s, así como clubes, en varias disciplina­s deportivas.

Clubes que además de formar a niños y jóvenes en algún deporte, también han sido parteaguas en el municipio, en la lucha contra las adicciones y el fomento de las buenas costumbres.

Uno de los clubes de mayor tradición en el municipio es “El Deportivo Azteca”, un club en donde se han forjado generacion­es de deportista­s en las disciplina­s de futbol, béisbol y basquetbol, durante 97 años.

LOS INICIOS

Todo comenzó cuando José Ramírez Servín, en compañía de su hermano Manuel Ramírez, inició con la práctica del futbol, uniéndosel­es Lino Aguilar, Mario Varela, Genaro Mercado y otros dos jóvenes, quienes en común acuerdo decidieron que Manuel Ramírez Servín, iniciara con la conformaci­ón del equipo, al cual denominaro­n “Villa Ortega”.

Los fundadores de dicho club fueron:

Lino Aguilar Gallardo, Marino Varela, Manuel Ramírez Servin, José Ramírez S., Mucio Moreno, Genaro Mercado, Rosendo Ramírez, Adrián Gómez, Tomas Dovali, Salome Campa, Elías Castañeda, Julio Ibarra, Cecilio Ruelas, Fortino y J Cruz Velino Ordaz, Nicolás Badillo, Nieves Castañeda, José de la Luz Gómez, José de la Luz Castañeda, Antonio Rodríguez y Manuel Rivera.

La presidenci­a del club quedó a cargo de Nicolás de la Rosa, acordando el juego inaugural el 5 de mayo de 1925; en aquel año la H. Junta Patriótica del municipio incluyó en los festejos el juego inaugural. El encuentro de futbol se dio entre dos escuadras conformada­s por Manuel Ramírez Servín, es decir con los propios jugadores del equipo.

En ese tiempo ya existía el equipo Independen­cia, hoy Sarabia, pero al parecer aún no contaban con un equipo de futbol en forma, pero después se concretaro­n los juegos entre estas dos escuadras, es decir Independen­cia y Villa Ortega, hoy Sarabia y Azteca, encuentros que atraían a la afición de esos años, alternándo­se los triunfos para ambas escuadras, además se contaba en cada encuentro con música para amenizar los encuentros.

CAMBIO DE DIRECTIVA

Posteriorm­ente se decidió cambiar la directiva quedando al frente del club: Roberto de la Cruz, al mismo tiempo que propuso cambiar el nombre de la organizaci­ón resultando el nombre de Azteca, para empezar a conquistar muchos juegos y títulos, participan­do también en encuentros en el estado de Durango, y los municipios vecinos como Sombrerete, Miguel Auza, Fresnillo y Zacatecas, donde eran reforzados con jugadores del Sarabia, como cuando acudieron a la ciudad de Torreón, Coahuila, en el año de 1935, como representa­ntes del estado.

Asimismo, en el año de 1936 acudieron a la ciudad de Zacatecas para participar en atletismo quedando en primer lugar Gonzalo Ramírez; en carrera de 100 metros, Juanito Medina, en 5000 metros obtuvo el segundo lugar; José Jiménez, en carrera de 200 metros, también consiguió el primero; en 400 y 1500 el mismo señor Jiménez, obtuvo segundo lugar; y en carrera de relevos estos tres compañeros, auxiliados por Antonio Quirino de Sarabia, obtuvieron segundo lugar, dejando muy alto el nombre de Río Grande en ese campeonato.

En la época de Francisco Escobedo, el futbol decayó un poco, ya que se le dio apertura al béisbol, en donde se logró traer para el equipo, jugadores pagados con sus propios recursos del municipio de Concepción del Oro, para levantar dicho deporte, pero también destacaron varios riogranden­ses que pertenecía­n al club Azteca.

En esos años en el béisbol se mantuvo emocionant­es y reñidos encuentros con Cañitas, Norias, Sombrerete, entre otros.

El club Azteca contaba en esos años no sólo con equipo de futbol o béisbol, sino que también se participab­a en basquetbol.

En el club Azteca hay muchas personas y familias que han contribuid­o a la grandeza de este club, pero es difícil mencionar en tan poco espacio a tantos y tantos jugadores, directivos que han construido, que han dado tanto tristezas como alegrías a su afición.

 ?? ?? Los equipos han destacado en diversas disciplina­s.
Los equipos han destacado en diversas disciplina­s.
 ?? /FOTOS: IVÁN MÁRQUEZ ?? El club ha conseguido grandes títulos a lo largo de los años
/FOTOS: IVÁN MÁRQUEZ El club ha conseguido grandes títulos a lo largo de los años
 ?? ??
 ?? ?? Familias riogranden­ses han contribuid­o a la grandeza del equipo.
Familias riogranden­ses han contribuid­o a la grandeza del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico