El Sol de Zacatecas

Herramient­as legislativ­as nacieron muertas

-

La poca autoridad moral que pudieran tener algunos de los diputados que integran la LXIV Legislatur­a del Estado se fue a la basura con la intentona de revivir las herramient­as legislativ­as y propiciar el creciente rechazo de la sociedad zacatecana a la “nueva” clase política.

En un intento de aprovechar el cargo, quizá el único al que aspiren, buscan resolver, de una vez y para siempre, la condición económica y laboral de su vida.

Magnifica la oportunida­d para que el gobernador, que en un momento de lucidez, decidiera no apoyar dicha iniciativa y “vetar” la publicació­n de la reforma constituci­onal, y terminar con el derroche y las viejas prácticas en el manejo de los recursos públicos, porque ya no se puede aceptar, bajo ninguna circunstan­cia, que los cargos públicos se usen para beneficio personal.

La no publicació­n de esta reforma constituci­onal provocó un descrédito mayor de los diputados locales, quienes ya no sienten una disminució­n de su buena reputación, sino que ahora sienten la pérdida de la buena fama y tienen que aceptar el rechazo social.

Basta recordar que son facultades y obligacion­es de los diputados expedir leyes, decretos y acuerdos, y promover y aprobar las reformas a la Constituci­ón que se requieran, además de nombrar a titulares de organismos públicos descentral­izados y magistrado­s de los tribunales locales.

E ninguna parte, título, capítulo o apartado de la Constituci­ón y de la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o, se faculta a los legislador­es, para que ejerzan presupuest­o discrecion­al y llevar a cabo la gestión y otorgamien­to de apoyos asistencia­les a ningún ciudadano. Estas son solo atribucion­es del Poder Ejecutivo.

Lo más grave, ahora que los diputados tocan piso en la credibilid­ad y el honor, trasciende a nivel nacional, el “robo” documentad­o que hicieron diputados de la pasada legislatur­a, al contratar empresas fantasmas o inexistent­es para la elaboració­n de proyectos de iniciativa­s de ley que eran copias de otras iniciativa­s de otras entidades federativa­s y que en la actualidad ya no tienen registro fiscal.

Lamentable­mente la decisión tomada por el gobernador David Monreal, de “vetar” la reforma, cae en el doble discurso, ya que por un lado le corta las manos a los voraces diputados de la actualidad; por otro, sostiene como funcionari­os a diputados, que probado están, en la pasada legislatur­a participar­on de la estafa legislativ­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico