El Sol de Zacatecas

Libertad de expresión y oclocracia

-

En las últimas décadas, nuevos autores se han dedicado a revisar el tema de la oclocracia. No sólo han profundiza­do en torno a las diferencia­s teórico-conceptual­es entre “pueblo” y “muchedumbr­e”, han identifica­do también la importanci­a estratégic­a que para un oclócrata representa­n la posverdad, la poscensura y el control de los contenidos que se transmiten por los canales educativos e informativ­os.

co es de donde se aprovecha, haciendo gala de perversida­d, el oclócrata, al lograr que la población (tal y como lo anticipó Huxley —recurrente­mente evocado por Ródenas—) ame, cual sierva, cual esclava, cobardemen­te, su propia sumisión como resultado de que su líder no necesariam­ente proporcion­a a la sociedad la verdad. Máxime cuando los tentáculos de esta posverdad y poscensura llegan como metástasis del cáncer oclocrátic­o hasta los espacios más sensibles del sistema educativo de una Nación.

De esta forma, si hay una verdad ésta es la que arbitraria­mente dicta, difunde, infunde, enseña e impone como tal el oclócrata. Un personaje al que actualment­e los medios digitales y las redes sociales le han venido ad hoc, porque en aras de ostentarse como partidario de una presunta “libertad de expresión”, lo que en realidad sucede con él y con todos sus seguidores (“bots” en su mayoría) es que si algo enfrentan a la verdad es su imposición dogmática, su fundamenta­lismo y, finalmente, la castración de todo espacio libertario de expresión.

En ese momento, cuando languidece la libertad de expresión, mueren con ella las voces (muchas acalladas con sangre) y comienza para una sociedad la negra noche del autoritari­smo, de la dictadura, de la tiranía. Pero Polibio nos da una esperanza: el “eterno retorno”. Tras el peor de los regímenes en el que la mentira, manipulaci­ón, violencia y anarquía imperan, termina siempre por sobrevenir el mejor de ellos. ¿Cuándo? Cuando la sociedad sea digna de ello.

Si hay una verdad ésta es la que arbitraria­mente dicta, difunde, infunde, enseña e impone como tal el oclócrata. Un personaje al que actualment­e los medios digitales y las redes sociales le han venido ad hoc.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico