El Sol de Zacatecas

Las buenas prácticas

Ya celebramos el Día de las Niñas y los Niños; el Día del Trabajo y en 48 horas el Día de las Madres. Tres fechas significat­ivas del calendario y oportunida­des para dignificar, socializar y variar las actividade­s de un “día normal”.

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

El colectivo igualmente mantiene vigentes los demás días de significac­ión, salvo algunas excepcione­s. Cada uno con sus propios orígenes y representa­ciones sociales, incluyendo a los de la esfera íntima. Así, en el tiempo, el poder de la palabra y la tecnología de punta van cambiando la mentalidad de las personas y buenas prácticas en los diferentes ámbitos de la vida. En este sentido, ¿cómo maximizar el poder individual de las “palabras y los algoritmos” [incluyendo las tres festividad­es referidas] para las buenas prácticas que abonen al interés general y por añadidura a la emoción de la felicidad y su conocido algoritmo.

a) Veamos, algunas frases célebres, desde el poder de la palabra y focalizada­s en “Dicen que los poetas dicen más en pocas palabras” (FDEGZ):

“Sólo hay dos legados que podemos dejar a nuestros hijos. Uno son las raíces, otro las alas” (Johann Wolfgang Van Goethe);

“Encuentra tu pasión” (Club de los poetas muertos);

“El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes. Sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto” (Helen Keller);

“El verdadero amigo está en tu caída antes de que tú toques el suelo: siempre”;

"El corazón de una madre es un abismo en el fondo del cual siempre encuentras un perdón". (Honoré de Balzac);

“Madre hay solo una, no la ames en pasado o futuro. Ámala en presente” (Pedro Pantoja Santiago);

“Las madres siempre tienen ese encanto secreto de tratarnos siempre como un niño” (Reinaldo Arenas).

Al reflexiona­r, practicar las lecciones de vida obtenemos motivación, fuerza, comprensió­n y percibimos moralejas: Por ejemplo, 1. las “sencillas tareas” de las mamás para continuida­d la humanidad y el trabajo en equipo requerido del hogar, 2. en el “día normal” se forjan, paso a paso, las metas deseadas y esperadas.

b) ¿Y los algoritmos? Ahora, demos la bienvenida y promovamos a las herramient­as que evoluciona­n a favor del humanismo. Al conjunto de instruccio­nes definidas y no ambiguas, que apoyan, entre otros, a dar respuestas con datos “duros” al cómo, cuando, cuanto, la ruta, donde, etcétera.

Aportacion­es: Ejemplos enunciativ­os, los tutoriales, las guías de algoritmos, la inteligenc­ia artificial, el reconocimi­ento facial, la ciencia de datos, los escenarios alternativ­os, predicción de delitos, detección de anomalías basado en aprendizaj­e profundo, la detección de fraudes, de intrusione­s, los diagnóstic­os médicos, etc. Al final, protocolos y manuales que cumplen una función particular, cosechemos las relaciones dinámicas entre ellos.

Coincidire­mos que “las palabras y los algoritmos” tienen sentido cuando son instrument­os para llegar a buen puerto… recordemos los “7 puertos de la vida” para coexistir con dignidad, plenitud y en paz comunitari­a: Valores; Salud (física, emocional, espiritual); Familia; Trabajo; Autodesarr­ollo; Participac­ión comunitari­a y Esparcimie­nto.

Concluimos, bienvenido el cambio y la transforma­ción en nuestros días. Resonemos que más allá de las fuerzas, debilidade­s, oportunida­des y amenazas internas y externas, cumplamos los objetivos múltiples del tejido social.

Recordemos los “7 puertos de la vida” para coexistir con dignidad, plenitud y en paz comunitari­a: Valores; Salud; Familia; Trabajo; Autodesarr­ollo; Participac­ión comunitari­a y Esparcimie­nto. Resonemos que más allá de las fuerzas, debilidade­s, oportunida­des y amenazas internas y externas, cumplamos los objetivos múltiples del tejido social. Tarea, fomentemos las buenas prácticas y estilos de vida sanos, transitemo­s en la “Pirámide de Maslow” en sus cinco niveles. Felicidade­s a las mamás.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico