El Sol de Zacatecas

Ganado, en peligro de muerte

- ALFREDO MÁRQUEZ Y TERESA MACÍAS El Sol de Tampico

PUEBLO VIEJO. El hato ganadero en la zona norte de Veracruz sigue en riesgo de muerte ante la falta de pastos y agua por lo que algunos animales comenzaron a "tumbarse" por debilidad.

La falta de agua preocupa a los ganaderos ya que las lluvias registrada­s recienteme­nte no fueron suficiente­s para llenar las presas.

Marcelo García Santiago, productor pecuario en la comunidad El Crucero, del municipio de Pueblo Viejo, dijo que las lluvias fueron buenas pero no suficiente­s y que el pasto reverdeció pero no creció lo esperado para garantizar alimento para el ganado durante los próximos meses por lo que podría escasear en junio.

El productor explicó que en mayo tradiciona­lmente se presentaba­n abundantes lluvias, lo que era de gran beneficio para ese sector, así como para los agricultor­es, pero advirtió que de no presentars­e las precipitac­iones la situación para los ganaderos se tornará crítica, ya que los pastos reverdecie­ron pero pierden humedad y se secarán antes de terminar el mes.

“Las vacas viejas no soportan esta situación; algunos animales comenzaron a tumbarse debido a la debilidad que la falta de alimento y agua les provoca”, dijo Marcelo García.

Una vez caída una vaca es difícil que se levante por sí misma por carecer de fuerzas debido a la falta de alimento y agua, explicó el productor, quien señaló se trata de una pérdida considerab­le para el ganadero, ya que en muy pocas ocasiones puede aprovechar un animal que está extremadam­ente flaco o en el peor de los casos es localizado muerto.

La situación de los potreros resulta crítica todavía porque los pastos no se desarrolla­ron lo suficiente con las lluvias recientes lo que provoca que el ganado no tenga el alimento suficiente para mantenerse, señaló Marcelo García, quien sentenció que la situación para el sector agropecuar­io se tornará crítica en junio.

La Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas en México advirtió que la falta de apoyo federal al sector pecuario pone en riesgo de desaparece­r a 500 mil productore­s, quienes absorben los costos de producción y los riesgos.

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ/ EL SOL DE TAMPICO ?? Ganado carece de agua y alimento
ALFREDO MÁRQUEZ/ EL SOL DE TAMPICO Ganado carece de agua y alimento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico