El Sol de Zacatecas

Del destierro político a la batalla por la Presidenci­a

-

SAO PAULO. "Tengo 76 años, pero con la energía de 30 y la libido de 20". Así se define el exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva, quien presentó su candidatur­a a la Presidenci­a de Brasil, después de las sospechas de corrupción hoy archivadas.

Hace pocos años era difícil imaginar el regreso a la arena política del líder progresist­a, quien pasó de estar 580 días en prisión entre 2018 y 2019, a ser la esperanza electoral contra la ultraderec­ha.

Las sospechas en su contra se multiplica­ron desde que apareció en escena la ya extinta operación Lava Jato, que destapó a partir de 2014 una vasta red de corrupción en la petrolera Petrobras.

A partir de ahí, los fiscales le pusieron en su punto de mira, con la apertura de un rosario de causas judiciales que fueron a parar a las manos del entonces magistrado Sergio Moro, que le condenó y ordenó su ingreso en prisión.

Durante su encarcelam­iento, vio cómo las autoridade­s electorale­s vetaban su candidatur­a presidenci­al en 2018, que ganó Bolsonaro; recibió una segunda condena por corrupción y perdió a un nieto de 7 años por una meningitis.

Lula siempre negó las acusacione­s y dijo ser víctima de una "persecució­n judicial".

En marzo de 2021 cambiaría su suerte. Un juez de la Corte Suprema anuló las dos sentencias, lo que le permitió recuperar sus derechos políticos y le abrió las puertas de carrera presidenci­al para este 2022.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico