El Sol de Zacatecas

Logran la evacuación completa de Azovstal

Moscú continúa bombardean­do Mariúpol y Ucrania realiza contraofen­siva con éxito en localidade­s del norte

- Europa Press, AFP y EFE

Reino Unido y Alemania destinarán 1,500 millones y 64 mde, respectiva­mente, para apoyar a Ucrania militarmen­te y en la reconstruc­ción del país

liberación de civiles de la acería, Rusia siguió bombardean­do

KIEV. El gobierno de Ucrania confirmó que todas las mujeres, niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

Horas antes, las fuerzas de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que más de 300 civiles han sido evacuados de la planta de Azovstal mientras las autoridade­s se preparan para una segunda fase para sacar del lugar a los heridos y al personal médico.

Kiev pidió a Médicos Sin Fronteras que organice una misión para evacuar y atender a los soldados atrinchera­dos en la acería de la ciudad asediada.

El Estado Mayor ucraniano había afirmado que las fuerzas rusas habían seguido adelante con su ofensiva contra la siderúrgic­a, pese a la tregua declarada unilateral­mente por Moscú desde el jueves y durante tres días.

También se informó de bombardeos en el norte de Ucrania, cerca de la ciudad de Járkov, y en la ciudad meridional de Mikolaiv, un objetivo clave de los rusos.

Según el Ministerio ruso de Defensa, sus tropas se vieron obligadas a volar tres puentes cerca de Tsyrkuny y Ruski Tyshky, a las afueras de Járkov, para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.

El director de la CIA, Bill Burns, comentó por su parte, que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está "doblando su apuesta" en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas.

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultad­es en los principale­s frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns.

La mantiene "a pesar de derrotas clave en el campo de batalla", afirmó el jefe del espionaje estadounid­ense en una conferenci­a del Financial Times.

"Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder", señaló.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico