El Sol de Zacatecas

Abren el debate para unir Irlanda

- Reuters

BELFAST. El Sinn Fein, antigua rama política del Ejército Republican­o Irlandés (IRA), celebró su primera victoria electoral en la historia de Irlanda del Norte como un momento decisivo para la región controlada por los británicos y pidió un debate sobre la creación de una Irlanda unida.

El Sinn Fein aventajó al probritáni­co Partido Democrátic­o Unionista por 27 a 24 escaños, a falta de dos por declarar, lo que le convierte en el primer partido nacionalis­ta irlandés que se asegura el control de la asamblea.

Obtuvo el 29 por ciento de los votos de primera preferenci­a, frente al 21.3 por ciento del DUP.

La jefa del Sinn Fein en Irlanda del Norte, Michelle O'neill, señaló que ahora debería haber un "debate honesto" en torno al objetivo del partido de unificar el territorio con la República de Irlanda.

La victoria no cambiará el estatus de la región, ya que el referéndum necesario para abandonar el Reino Unido queda a discreción del gobierno británico y probableme­nte falten años para ello.

Pero la importanci­a simbólica es enorme, ya que pone fin a un siglo de dominio de los partidos probritáni­cos, apoyados predominan­temente por la población protestant­e de la región.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que también lidera una campaña para separarse del Reino Unido, fue una de las primeras en felicitar al Sinn Fein en un mensaje en el que saludaba un "resultado verdaderam­ente histórico".

El partido norirlandé­s Sinn Fein celebró su primera victoria electoral en la historia del país, que prevé la unión con Dublin

 ?? EFE ?? Sinn Fein es la antigua rama política del IRA
EFE Sinn Fein es la antigua rama política del IRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico