El Sol de Zacatecas

Una carrera para celebrar

- Fernando Solís / El Sol de Toluca

En Otumba al burrito se le quiere y se le cuida tanto, que el 1 de mayo que se celebra el Día del Trabajo, también se celebra al más trabajador de todos: al burro.

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, el pasado 28 de abril y hasta el 1 de mayo, volvió la tradiciona­l Feria Nacional del Burro 2022 en su edición número 57.

Los visitantes pudieron apreciar el desfile de los carros de Burrolandi­a y el concurso del mejor rebuzno del país. También la premiación del concurso virtual de burros adornados donde los participan­tes enviaron su material fotográfic­o para ser evaluado por un jurado.

La tradiciona­l Feria Nacional del Burro es considerad­a como una de las más importante­s del Estado de México, así como de las más raras del mundo que se creó para honrar a este animal por el trabajo que realiza en las labores del campo.

Durante la edición del 2019, desfilaron los asnos caracteriz­ados como “Burro Azteca”, “Burro Peñafiel”, un elemento de la recién creada “Guardia Nacional”, “Burro Primavera” y el “Chapo”.

Acerca de los inicios de esta Feria del Burro, la mayoría de los pobladores repite la historia que se remonta al año de 1965, cuando un grupo de amigos se encontraba­n en la casa de los señores Contla, ubicada en la calle Torres Adalid.

Desde entonces año tras años la feria alusiva al burro se ha celebrado el 1 de mayo, en 1972 fue cuando tomó su mayor auge, en ese entonces estuvo presente la actriz María Elena Velazco, conocida por su personaje de “La india María”, a quien se le conoce como madrina de esta festividad, así como Enrique Llanes (luchador oriundo de Otumba), quien fue el que le dio mucha publicidad por los medios en esa época.

 ?? CORTESÍA/ BURROLANDI­A ??
CORTESÍA/ BURROLANDI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico