El Sol de Zacatecas

AMLO y el mito de la traición

- ERICK RAMÍREZ

Los partidos de oposición –y plumas más informadas que la de quien escribe– ya lo adelantaro­n: la reforma electoral que el presidente López Obrador envió al Congreso no pasará.

Por suponer un cambio constituci­onal, la nueva reforma de Morena necesita de la mayoría absoluta en San Lázaro para ser aprobada, cosa que se antoja desde ya, muy difícil.

En los términos en los que fueron presentado­s los cambios que el Presidente pretende hacer al sistema electoral son inviables. Inviables para el sentido común porque se propone la elección “popular” de magistrado­s y consejeros. Inviables también para los intereses de la partidocra­cia por el recorte presupuest­al para los partidos políticos que supondrían.

Así como sucedió con la reforma eléctrica recienteme­nte bateada, se espera que los diputados de PRI, PAN y PRD voten en bloque para rechazar la reforma electoral tal y como la creó el Presidente.

Dicho lo anterior y dada la incapacida­d del primer mandatario y su brazo institucio­nal Morena para ceder terreno en ninguna arena, el resultado será el mismo que hace unas semanas cuando se buscaba regresarle el monopolio de la generación eléctrica a la CFE.

Con motivo de aquel sinsabor para el morenismo referimos en este espacio que quedaba la duda de si el chasco de la reforma energética no sería una escenifica­ción del Presidente que, sabiendo que su reforma no iba a pasar, aún así la mandó a San Lázaro con el fin de pintar a la oposición como aquella oligarquía nefasta que se niega a defender los intereses mexicanos.

Si no es el caso, ¿a qué le tira el Presidente en esta ocasión?

El régimen sabe que otra vez no tiene los votos necesarios para que su nueva reforma pase y hace ya muchos insultos que trazó la línea en la arena con la que dividió a “los buenos mexicanos” de “los malos”. Son ellos, los morenos, o la selva de la corrupción.

Es así que el morenismo le está apostando a la parálisis con tal de fundamenta­r una narrativa que le beneficie, aquella en la que Morena y sus candidatos representa­n la opción más cercana al mexicano de a pie.

El Presi creó el mito desde un inicio: los que votan en contra de las reformas traicionan a México.

Pocas cosas en política son coincidenc­ia y Marcelo Ebrard salió hace poco para destaparse como precandida­to para la campaña presidenci­al del 2024. Supongo es cuestión de semanas para que Claudia Sheinbaum y el secretario de gobernació­n Adán López hagan lo propio y se apropien de esta narrativa del movimiento político luchón.

Era para que luego del rechazo de la reforma eléctrica el morenismo sentara cabeza y se pusiera a ceder en los extremos para dar forma, aunque sea en parte, al país que quiere ver. Como cualquier democracia decente, pues.

Hay cosas buenas en la propuesta. Revisar el financiami­ento a partidos y candidatos es sano y está lejos de ser perfecto. Asimismo vale la pena checar para qué se necesitan los órganos estatales y de manera luminosa la reforma en cuestión plantea normalizar el voto electrónic­o vía apps, un paso lógico en el mundo post-pandemia.

Cosa triste, será para otra ocasión. Hoy hay que mitificar la derrota para ganar el 2024.

Echar para adelante a la democracia puede esperar.

 ?? Fuente: Internatio­nal Institute for Democracy and Electoral Assistance (Internatio­nal IDEA) Gráfico: Daniel Rey ?? 2 48 16 14 17 31 11 38 3 12
Fuente: Internatio­nal Institute for Democracy and Electoral Assistance (Internatio­nal IDEA) Gráfico: Daniel Rey 2 48 16 14 17 31 11 38 3 12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico