El Sol de Zacatecas

Más de 3 mmdp se gasta la Cuatroté en 25 propiedade­s

- RIVELINO RUEDA

La Secretaría de Seguridad adquirió el inmueble más costoso, de casi mil millones de pesos, que actualment­e es sede de la institució­n

CDMX. Pese a que uno de los pilares de la Ley Federal de Austeridad Republican­a y sus leyes re-glamentari­as es el de reducir al mínimo la compra de bienes inmuebles en dependenci­as públicas, distintas secretaría­s del Gobierno federal han adquirido propiedade­s con un valor total de tres mil 140 millones25­2 mil 598 pesos.

Las secretaría­s de Estado que más han echado mano de recursos públicos en la compra de bienes inmobiliar­ios en los tres primeros años de gobierno de la Cuatroté son la de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), con ocho; la de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), con seis, y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con cuatro.

El año en que se registraro­n más adquisicio­nes fue 2019, con 11, luego 2020, con diez, y en 2021 se reportaron –de acuerdo con una revisión que realizó Organizaci­ón Editorial Mexicana en la

Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT)– cuatro compras de bienes inmuebles. La adquisició­n más costosa la realizó la SSPC en 2019, cuando estaba al frente de la de-pendencia el hoy gobernador de Sonora por Morena, Alfonso Durazo Montaño, con un valor de 971 millones 166 mil 543 pesos. El edificio en cuestión se localiza en Avenida Constituye­ntes 947, alcaldía Álvaro Obregón, y actualment­e es la sede de la institució­n.

Le sigue una propiedad adquirida por la Secretaría de Bienestar en 2020, cuando estaba presidida por María Luisa Albores González, hoy secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con un costo de 927 millones 12 mil 285 pesos, ubicada en la carretera federal libre 229, Tapachula-puerto Madero, Chiapas, kilómetro 23. En ese sitio se encuentra el Vivero Forestal Tapachula, que forma parte del programa Sembrando Vida y que tiene una extensión de 53 hectáreas, lo que lo coloca como el más grande del país y de América Latina.

Fue construido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un presupuest­o de 199 millones 894 mil 983 pesos.

Luego sigue un inmueble dado de alta en 2019 por la SSPC en Avenida Constituye­ntes 919, en la alcaldía Álvaro Obregón, con un monto de 404 millones 807 mil 657 pesos. Y en cuarto sitio también se encuentra un inmueble de esa dependenci­a, hoy al mando de Rosa Icela Rodríguez, con alta en 2019, con dirección en Avenida de las Torres 855, alcaldía Álvaro Obregón, con un valor de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico