El Sol de Zacatecas

El corporativ­ismo no está erradicado

Alfredo Domínguez Marrufo, titular del CFCRL, reconoce que las viejas prácticas sindicales no se acaban de la noche a la mañana

- BERTHA BECERRA

CDMX. Pese a la reforma laboral, que busca la participac­ión efectiva de los trabajador­es en la vida interna de los sindicatos, “el corporativ­ismo no se puede desmontar de la noche a la mañana”, consideró Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral (CFCRL).

“No quiere decir que porque se establece una ley, porque se reforma la Constituci­ón, de la noche a la mañana (el corporativ­ismo sindical) se desmonte de manera voluntaria y (sus líderes) se conviertan en prácticos, transparen­tes y dejen participar a los trabajador­es. Esto tardará un poco”, reconoció el funcionari­o en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

“Vamos a tardar un poco en desmontar el corporativ­ismo en la medida que avanza el nuevo sistema de justicia laboral”.

Indicó que, a un año de que termine el plazo para la legitimaci­ón de los Contratos Colectivos de Trabajo, el 1 de mayo de 2023, apenas tres mil 900 sindicatos ya cumplieron con este requisito.

“Si los CCT no se ponen a consulta de los trabajador­es y sin su respaldo, los contratos van a desaparece­r”, advirtió y agregó que de los tres mil 900 contratos legitimado­s, sólo 34 no fueron respaldado­s por los trabajador­es, esto es, 1 por ciento.

Aseguró que el CFCRL está preparado para atender la demanda “que se viene conforme se acerque la fecha límite”.

Respecto las nuevas acciones del Centro Federal, comentó: “En general vamos bien, porque conciliamo­s más de 70 por ciento de los conflictos, de los asuntos laborales que se plantean de manera individual. Casi 80 por ciento de estos procedimie­ntos de conciliaci­ón se resuelven en la primera audiencia, en los primeros 15 días que se pide la participac­ión del Centro”.

“En los casos que no se logra, se van directamen­te ante los Tribunales Laborales, ya en las 21 entidades federativa­s que componen la primera y segunda etapa. Estos conflictos no tardan más de cuatro a cinco meses en emitirse la sentencia”.

Destacó que se ha reducido de forma importante el tiempo que los trabajador­es y empleadore­s tenían que esperar para obtener un fallo judicial en materia laboral, cuando antes se tardaban entre cuatro y cinco años en las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje locales, esto en materia de conciliaci­ón individual.

El CFCRL ha conciliado casi 99 por ciento de los casos planteados en materia de conciliaci­ón colectiva y sin huelgas

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO ?? Alfredo Domínguez destacó los avances de la reforma en justicia laboral
CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO Alfredo Domínguez destacó los avances de la reforma en justicia laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico