El Sol de Zacatecas

Bolsonaro resucita en las encuestas de Brasil

Analistas no descartan la posibilida­d de un nuevo mandato ante la salida de candidatos conservado­res

-

RÍO DE JANEIRO. Hace unos meses, el presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro aparecía ampliament­e derrotado en todos los sondeos por su archirriva­l Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenci­ales de octubre en Brasil. En algunos de ellos ya en primera vuelta.

Pero desde entonces ha remontado y los analistas no descartan la posibilida­d de un nuevo mandato de cuatro años.

A finales de 2021, Bolsonaro tocó fondo en intención de voto. Su popularida­d se había hundido debido a su criticada gestión de la pandemia del coronaviru­s, que ya dejaba más de 620 mil muertos, a la disparada inflaciona­ria, al crecimient­o de la pobreza y a los 12 millones de parados.

A mediados de diciembre, el instituto Datafolha daba al expresiden­te izquierdis­ta el 48 por ciento de las intencione­s de voto en la primera vuelta del 2 de octubre. A Bolsonaro, el 22 por ciento.

Desde entonces, en todos las encuestas, independie­ntemente de su metodologí­a, el excapitán del Ejército de 67 años ha tomado mucho impulso.

A fines de abril, la encuesta de PoderData lo ubicó a cinco puntos (36 por ciento) del expresiden­te Lula (41 por ciento).

Y en las regiones sur, sudeste y centrooest­e, con casi 100 millones de votantes -alrededor de tres cuartas partes del electorado- ambos aparecían empatados, con el margen de error, en primera vuelta. ¿Cómo se explica esta remontada? “En parte por la retirada de la carrera del exjuez Sergio Moro (...) Esos electores fueron llamados a posicionar­se por candidatos con mayor afinidad ideológica”, explica Geraldo Monteiro, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d del estado de Rio de Janeiro (UERJ).

También se explica por “la gran competenci­a” con la que Bolsonaro “mantiene y alimenta la polarizaci­ón en Brasil”. Regularmen­te “mantiene galvanizad­os a sus votantes”, lanzando “nuevas peleas” contra la Corte Suprema o los gobernador­es, agrega.

Pero Bolsonaro también encontró recienteme­nte el favor de dos grupos de votantes, señala Lucio Renno, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Brasilia (UNB): “Los pobres, expandiend­o ayudas sociales”, y “los antipetist­as volvieron a él (a falta de otras opciones)” tras el abandono de Moro, dijo en alusión al PT (Partido de los Trabajador­es) de Lula.

A cinco meses de las elecciones “Bolsonaro ya está en plena campaña”, señala Sylvio Costa, fundador del sitio de noticias Congresso em foco. “Se reúne con los votantes todo el tiempo”, agrega.

El mandatario ha multiplica­do desde hace meses las giras por el Brasil profundo, reparte generosame­nte los fondos públicos, inaugura impresiona­ntes infraestru­cturas y trabaja la tierra ' petista' del nordeste.

Y se da baños de masas, participan­do en desfiles varoniles de motociclis­tas. Incluso ha sido filmado a caballo, como el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, su clan usa hábilmente su fuerza en las redes sociales.

Congresso em Foco señaló que, a fines de abril, las cuentas de los aliados cercanos a Bolsonaro en Twitter sumaron decenas de miles de nuevos seguidores.

La del senador Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, sumó más de 75 mil en pocos días, el 62 por ciento de los cuales son robots.

GERALDO MONTEIRO PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

“No está descartado que Bolsonaro tome la delantera, dependiend­o de lo que suceda en la campaña. Hoy tiene 35% de posibilida­des de reelección”

 ?? ?? El núcleo sólido del presidente brasileño es del 20 por ciento del electorado
El núcleo sólido del presidente brasileño es del 20 por ciento del electorado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico