El Sol de Zacatecas

Más allá de los autos eléctricos 17%

- DIEGO TORIJA

La revolución en el transporte es evidente y una de las alternativ­as para todas nuestras opciones de transporte, desde las bicicletas eléctricas hasta las motociclet­as, autobuses, trenes de carga o incluso tractores de carga y camiones pesados, puede ser la electrific­ación, ya que no requiere de gasolina y diésel en un motor de combustión interna.

El transporte eléctrico será vital si queremos detener el cambio climático, si logramos que todos los medios de transporte -no sólo los automóvile­sfuncionen con electricid­ad, estaríamos reduciendo casi una quinta parte de las emisiones que generamos además de disfrutar de un aire más limpio y puro y de unas ciudades más tranquilas.

Hay esperanzas prometedor­as de que los autos eléctricos se conviertan en un tema electoral en algunos países. Eso es un buen comienzo de lo que se requiere para combatir el cambio climático.

De hecho, los autos eléctricos ya existían desde hace más de 120 años y en el año de 1900 representa­ban únicamente un tercio de todos los automóvile­s en los Estados Unidos, la gente los buscaba porque eran limpios y además muy silencioso­s, la desventaja era que el costo y el peso de las baterías era alto y así le dejó el camino libre a los motores de combustión interna.

La energía solar se ha convertido en una forma de energía muy barata, de hecho la más accesible en la historia de la humanidad, y las baterías de litio que son más livianas ahora se han vuelto más económicas. Estos inventos han permitido que los fabricante­s de vehículos eléctricos se vuelvan más competitiv­os.

La energía solar se canaliza hacia la batería del vehículo eléctrico para que pueda proporcion­ar unos costos de funcionami­ento mucho más bajos que los motores de combustión interna, por lo que los motores que son mucho más simples también significan costos de mantenimie­nto mucho más bajos.

ANUAL ESTÁ

creciendo la micro movilidad eléctrica, sobre todo gracias a las patinetas y bicicletas, cuyas ventas se espera que se cuadrupliq­uen para 2030

Las innovacion­es en el transporte público eléctrico son reales y en las últimas dos décadas ha habido avances notorios, sobre todo en tecnología inteligent­e en trenes y tranvías así como el frenado regenerati­vo y de sensores que permiten la suspensión activa. Este tipo de avances han sido aceptados por los fabricante­s de vehículos eléctricos y ahora todos los autos eléctricos cuentan con un frenado regenerati­vo, lo que hace que aumente la eficiencia energética así como los sensores inteligent­es que ayudan a la dirección y a la suspensión activa lo que significa que los autos cuenten con mayor seguridad y su conducción sea más suave.

En los autobuses se puede observar que cuentan con una movilidad similar a la de los rieles y esto es posible gracias a las nuevas tecnología­s que fueron inventadas para el tren de alta velocidad, así que no hay razón por la que la tecnología solar deba limitarse a los automóvile­s. Todos los vehículos que cuentan con motor de combustión pueden ser reemplazad­os fácilmente por la electrific­ación.

Existen señales del potencial de la movilidad eléctrica, de hecho los scooters eléctricos están apareciend­o en ciudades principale­s, otorgando a la gente una manera más corta, rápida y económica de viajar.

En el campo de las bicicletas eléctricas, son muy populares entre los viajeros y las familias que eventualme­nte eligen comprar una de este tipo lo hacen en lugar de un segundo automóvil. Alrededor del mundo, la micro movilidad eléctrica, así como las patinetas y bicicletas, está creciendo a más del 17 por ciento anual y para el año de 2030 se espera que se cuadrupliq­uen las ventas actuales que son de 50 mil millones de dólares.

Muchos países aún no cuentan con mucha ayuda de sus gobiernos para este tema, aunque por iniciativa propia están cambiando a todo tipo de vehículos eléctricos.

Los automóvile­s, bicicletas, motociclet­as, tranvía sin rieles, autobuses y demás, pueden ser parte importante de la transición hacia la movilidad que es más barata y de primer mundo. Pero las políticas que se ofrecen hasta ahora sugieren que ninguna de las partes ha descubiert­o el punto de bifurcació­n que traerá la electrific­ación.

Como aún es muy temprana esta fase de electrific­ación, sería coherente permitir que la infraestru­ctura de los países trabaje en la creación de direccione­s estratégic­as para cada modo de transporte eléctrico, incluso ya existen planes para una red de autobuses que forman parte del cambio hacia las cero emisiones y las políticas de vehículos eléctricos considerar­ían: Una micro movilidad eléctrica, un transporte público eléctrico, camiones eléctricos, trenes de carga y vehículos agrícolas, todos en la misma línea.

Si todos los medios de transporte funcionara­n con electricid­ad, reduciríam­os una quinta parte de la contaminac­ión ambiental

 ?? JAMES ROSS/REUTERS ?? Cada vez más personas en el mundo eligen comprar una bicicleta eléctrica en lugar de un segundo automóvil
JAMES ROSS/REUTERS Cada vez más personas en el mundo eligen comprar una bicicleta eléctrica en lugar de un segundo automóvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico