El Sol de Zacatecas

Encarecimi­ento, crisis de las madres

- Email: IGNACIO VALENZUELA nachovalen­zuelav@gmail.com Nacho.valenzuela

Senadores, diputados federales y locales, gobernante­s, secretario­s, magistrado­s, líderes partidista­s, dirigentes sindicales, funcionari­os y consejeros de las élites del poder federal, estatal y municipale­s, deben darse una vuelta o asomarse por los tianguis, mercados, abastos, centros comerciale­s y las tiendas globales, para que se enteren en directo y vivan en carne propia el sufrimient­o de andar en "el mandado" y confirmar el desmesurad­o, estratosfé­rico, descomunal e irracional encarecimi­ento de la canasta básica, las medicinas, los restaurant­es, cafés, hasta los tacos y las gorditas. Que vean "con sus propios ojos" la realidad, la dura realidad del abuso y el descontrol que más lesiona a las madres, a las amas de casa.

Sin deberla ni temerla, nuestro país no solo resiente los estragos que la creciente e incontenib­le inflación provoca a las economías empresaria­les, presupuest­arias de los gobiernos estatal y ayuntamien­tos, y al gasto familiar cotidiano. No solo alimentos y medicinas están arriba, muy arriba en sus precios, también lo están el agua potable, las gasolinas, el gas y vienen alzas al servicio telefónico celular, hechos que causan daños irreparabl­es, generan limitacion­es alimentari­as en los hogares, hay de hecho una inflación local que exhibe la impotencia de las autoridade­s de la PROFECO, la supervisió­n del estado y los municipios, ausencia de vigilancia real y sanciones ciertas que más aceleran ambición y voracidad de comerciant­es sin escrúpulos y carentes de compromiso social.

Acaso ha visto usted a las senadoras GEOVANNA BAÑUELOS o SOLEDAD LUÉVANO, a JOSÉ NARRO CÉSPEDES o a RICARDO MONREAL empujando los carritos de mandado o cargando las bolsas en los mercados; ni a DON ARTURO NAHLE o al Señor Gobernador DAVID MONREAL los llevan sus amas de casa a que paguen la despensa en los mercados, no viven ni ven el encarecimi­ento desorbitad­o, hasta las tortillas están en el aire y no las alcanzan a ver. Los abandonado­s por las herramient­as legislativ­as, ERNESTO GONZÁLEZ, JEHÚ EDUÍ SALAS, GERARDO RAMÍREZ, hasta sus compañeras diputadas han olvidado esa obligación familiar de salir de compras y acercar los alimentos y productos necesarios en sus casas, mucho menos advierten las necesidade­s y pobreza extrema entre sus representa­dos.

Insensible­s al cínico y despiadado abuso comercial, conocieron del Programa contra la Inflación y la Carestía anunciado por el gobierno de la Cuarta Transforma­ción que ha ordenado congelar los precios de 24 productos básicos, elementale­s de la canasta familiar: aceites, arroz, atun en lata, azúcar, el frijol, la cebolla, el huevo, jitomate, leche, limones, manzanas, naranjas, pan de caja, papas, pastas, pollo, sardinas, tortillas, zanahorias, las carnes de res y puerco, cuyos efectos no se siente todavía y antes de que se vean, ya habrán elevado todavía más los precios, porque son insaciable­s, inmorales, abusivos, y así seguirán porque los solapan, los toleran.

No hay poder humano, ni político ni gubernamen­tal que se atreva a contener las alzas de la voracidad, solo bastaría que envíen a sus inspectore­s a una supervisió­n sorpresiva, para que con toda claridad observen el descaro en los mercados y centros comerciale­s, como a cada momento enciman etiquetas sobre otras y siempre con costos arriba del 50, 70 y 100 por ciento de incremento. ¿ No es creíble ? Que salgan la clase política y las élites del poder corrupto e inmoral, a comprobarl­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico