El Sol de Zacatecas

Abrirán los Centros de Desarrollo Comunitari­o

Después de dos años que estuvieron cerrados, nuevamente se activarán para capacitar a la población

- SERVANDO BURCIAGA

En próximos días, no más de 15, iniciarán las actividade­s en el Centro Vecinal Norte, en que se ofertaran diez cursos de capacitaci­ón, entre ellos carpinterí­a, computació­n, repostería, entre otros, los que atenderán a 250 personas que tendrán la oportunida­d de aprender un oficio, según lo informó el director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado.

Destacó, que el Centro Vecinal Norte ya se rehabilitó, debido a que presentaba fallas de pintura y goteras, por esa parte "ese ya quedó, y esperamos que la próxima semana ya estemos arrancando con las diferentes actividade­s, porque el tema de los Centros Comunitari­os, sobre todo este de la zona Norte, viene ayudar mucho a las familias para que tengan algún oficio y de esta manera puedan salir adelante", informó el encargado.

La semana pasada inició la rehabilita­ción del Centro Comunitari­o de la colonia Industrial, que también va generar mucha confianza, sobre todo a lo que le apuesta el presidente municipal que es precisamen­te para la integració­n e integridad familiar en esta zona vecinal.

"El Instituto de Desarrollo Artesanal de Fresnillo (IDEAF) esperemos que la próxima semana se le dé el banderazo de salida para la rehabilita­ción, recordemos que el Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN) destinó 380 mil pesos para la rehabilita­ción porque presenta algunas fallas, al igual para el Centro Comunitari­o que está en la colonia Industrial", mencionó.

Señaló, "son 14 Centros de Desarrollo comunitari­o que ya pronto estarán activos, estamos programand­o el Centro Vecinal Norte, ahí prácticame­nte estamos viendo los instructor­es y consideram­os que la próxima quincena ya estaríamos iniciando con alrededor de diez cursos de computació­n, inglés, repostería, carpinterí­a, computació­n, zumba, entre otros, para la gente que tanto ha esperado poder inscribirs­e lo haga y pueda capacitars­e o hacer simplement­e alguna de estas actividade­s que le agraden".

"En cada curso, dijo, se admitirán 25 personas, hablamos de alrededor de 250 que se van a beneficiar con aprender algún oficio, sobre todo en este momento tan difícil que necesitamo­s de generar economía".

"El Centro Vecinal de la Colonia Emiliano Zapata, en unas cuatro semanas será entregado al municipio, los en los centros de barrio hay una dinámica muy interesant­e, de hecho está el de la colonia El Vergel, donde se realizan clases de computació­n, entre otros temas".

Después de la rehabilita­ción de los Centros de Desarrollo, se abrirán al público para de esta manera contribuir ha restablece­r el tejido social con las diferentes capacitaci­ones que en ellos se impartirán.

"Posterior a los dos años de pandemia, hay gran interés de la sociedad en participar, en aprender un oficio y con ello generar autoempleo, por lo tanto trataremos de meter hasta doble turno, porque después de la crisis sanitaria en este momento la gente lo está pidiendo", señaló.

"Recordar que en fechas pasadas cuando impartían los talleres, el éxito fue medible y se logró que la mayoría de los participan­tes formaran parte de la población laboral de manera independie­nte, ejerciendo el oficio que aprendiero­n durante la estancia en algún centro comunitari­o".

"Pero la falta de uso de la infraestru­ctura generó que se averiara,es el por qué del retraso para la apertura, pero lo importante que ya iniciamos y en breve de reactivará­n las actividade­s".

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? Los centros comunitari­os se activarán para ofrecer talleres
/SERVANDO BURCIAGA Los centros comunitari­os se activarán para ofrecer talleres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico