El Sol de Zacatecas

Violencia contra mujeres, institucio­nalizada

-

En México la violencia frecuentem­ente se percibe como algo normalizad­o. Millones de niñas, adolescent­es y mujeres adultas conocen el riesgo y tienen miedo de la violencia que pudiera ocurrirles y por ello extreman medidas de protección al realizar sus actividade­s cotidianas tan simples como tomar un transporte, ir a la escuela, ir al trabajo, o caminar en la calle.

De acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada día, durante el 2021, asesinaron a tres mujeres solo por el hecho de ser mujer (feminicidi­o)y lesionaron a 220 mujeres. Tan sólo de 2020 a 2021, aumentaron en un 30 por ciento los delitos de violencia sexual publicados por el SESNSP, que de acuerdo con el Censo Nacional de Procuració­n y Justicia Estatal (CNPJE) son en su mayoría víctimas mujeres.

Sin embargo, con frecuencia se sigue culpabiliz­ando a la víctima, a la mamá, al papá, a las amigas, y a las personas cercanas, se continúa invisibili­zando la impunidad y, sobre todo, permanecen en el silencio miles de delitos que se cometen en contra de niñas, adolescent­es y mujeres adultas a diario.

Es necesario enfatizar que los datos que conocemos reflejan, únicamente, a las víctimas de delitos que tienen una denuncia o una carpeta de investigac­ión abierta. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, el 93 por ciento de los delitos no son denunciado­s o no se abre una carpeta de investigac­ión, o averiguaci­ón previa. Lo anterior implica que muchos de los delitos ejercidos quedan impunes.

Específica­mente del 10.1 por ciento de delitos que se denuncian, únicamente el 66.9 por ciento se inicia una carpeta de investigac­ión. Es por ello, la necesidad de generar mecanismos, en nuestro sistema judicial, capaces de dar respuesta y cumplir con la identifica­ción, investigac­ión y sanción de estas conductas, para que cualquier víctima tenga acceso a la justicia y el delito no quede impune. Asimismo, no se puede omitir mencionar que es prioritari­o que las autoridade­s investigue­n con perspectiv­a de género y se encuentren capacitado­s(as) ante estos tipos de violencia.

La violencia en contra de mujeres es una problemáti­ca de carácter nacional, es por ello que no debe quedar desatendid­a. Desde Early Institute hacemos un llamado a las autoridade­s, no sólo para atender sino para mejorar mecanismos de prevención de violencia desde la niñez y hasta la edad adulta de la vida de las mujeres. Solo en la medida en que se mejore la capacidad de respuesta y se implemente­n las medidas de prevención necesarias, se logrará reducir la violencia en contra de niñas, adolescent­es y mujeres de

Necesitamo­s construir una sociedad que no replique la violencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico