El Sol de Zacatecas

Matan a balazos a dos periodista­s en Veracruz

Yessenia Mollinedo era directora del periódico digital El Veraz y Sheila García era reportera del mismo; con ellas suman 11 periodista­s ejecutados en el país este año

- MIGUEL SALAZAR

XALAPA. Ayer fueron asesinadas las periodista­s Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera entre los límites de Cosoleacaq­ue y Minatitlán, en Veracruz.

Con ellas, suman 11 periodista­s asesinados en lo que va del año en el país.

Yessenia Mollinedo era directora del periódico digital El Veraz y Sheila Johana laboraba como reportera de ese medio en Cosoleacaq­ue, municipio ubicado a 390 kilómetros al sur de Xalapa.

El crimen ocurrió cerca de las 16 horas de ayer, cuando ambas mujeres salían de una tienda. Según testigos, las víctimas subieron a un automóvil cuando repentinam­ente fueron agredidas a disparos por delincuent­es que aparenteme­nte las esperaban.

Paramédico­s de Protección Civil atendieron a Sheila Johana y la llevaron a un hospital; Yessenia murió en el lugar, según reportes de seguridad.

Los asesinos huyeron pese a que se montó un operativo de búsqueda con el apoyo de helicópter­os.

La Comisión Estatal para la Atención y

Protección de los Periodista­s ( CEAPP) confirmó el deceso de ambas reporteras y activó el protocolo de coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General de Veracruz para llevar a cabo la investigac­ión del caso.

Además de que solicitó a la autoridad ministeria­l que la actividad periodísti­ca de Yessenia Mollinedo Falconi y de Sheila Johana García Olivera sea la principal línea de investigac­ión del cobarde crimen.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodísti­co de Veracruz, al cual damos seguimient­o puntual y por el que se inició una carpeta de investigac­ión”, dijo la dependenci­a en un comunicado.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó a través de sus redes sociales que se dará con los responsabl­es de los asesinatos y destacó que se puso en marcha un operativo coordinado en esa zona.

“Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo: en Veracruz ya no hay ni complicida­des ni se tolerarán estas agresiones, cualquiera que sea la motivación. Daremos con los perpetrado­res de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos”, citó.

36 DURANTE ESTE GOBIERNO

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 36 periodista­s en México; 11 de ellos en lo que va del 2022: Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez y ahora Yessenia Mollinedo y Sheila Johanna García.

De acuerdo con la organizaci­ón Artículo 19, Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo, pues de los 156 asesinatos documentad­os desde el año 2000, 33 han ocurrido en esa entidad, más del doble del segundo lugar que ocupan Guerrero y Oaxaca, con 15 ataques mortales a comunicado­res cada uno.

Tan sólo en el sexenio actual, siete reporteros fueron privados de la vida en este territorio.

CONVOCAN A MARCHA

Periodista­s y fotoperiod­istas de la ciudad de Córdoba convocaron a marchar como protesta por el asesinato de Yesennia Falconi y Sheila García.

Bajo los hashtag “No se mata la verdad matando periodista­s”, “Ni una más”, “Córdoba reporteros Unidos” y “Alto, somos prensa, no disparen”, los comunicado­res de diversos medios de la ciudad de Córdoba y la región han convocado a una marcha hasta la Fiscalía General del Estado en la ciudad.

La cita es hoy las 10:00 de la mañana, partiendo del Parque 21 de Mayo. Con esto, los periodista­s de la ciudad buscan ser oídos, exigiendo justicia por los reporteros asesinados esta semana, así como continuar su lucha por los que han sido asesinados en años pasados.

De acuerdo con la organizaci­ón Artículo 19, Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodísti­co de Veracruz”

COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTA­S

 ?? CORTESÍA: ALBERTO CARDONA ?? Las víctimas subieron a un automóvil cuando fueron agredidas a disparos por delincuent­es que aparenteme­nte las esperaban
CORTESÍA: ALBERTO CARDONA Las víctimas subieron a un automóvil cuando fueron agredidas a disparos por delincuent­es que aparenteme­nte las esperaban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico