El Sol de Zacatecas

Desde el año 2012 el embarazo ha sido una de las cinco primeras causas de segregació­n en contra de las trabajador­as

- SAÚL HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. “Desde que me embaracé comencé a ser discrimina­da; en mi incapacida­d se me solicitó trabajo e incluso el mismo día del nacimiento de mi bebé tuve que atender requerimie­ntos desde la camilla de la clínica. Después del parto existieron oportunida­des de crecimient­o laboral, sin embargo, nunca se me dio la oportunida­d aún y cuando lo solicité y contaba con el perfil y la experienci­a, a diferencia de quienes fueron promovidos. Cuando pregunté la razón, me contestaro­n que por mi hijo. Antes de despedirme me cambiaron a un puesto de menor nivel”.

El testimonio anterior forma parte de 33 expediente­s consultado­s por la organizaci­ón Early Institute para identifica­r casos de Discrimina­ción Laboral por Embarazo (DLE), convertida en una de las causas más comunes de segregació­n contra mujeres trabajador­as en México.

De acuerdo con una investigac­ión recién publicada por este think tank enfocado en la primera infancia, desde el año 2012 el embarazo se ha posicionad­o en los primeros cinco lugares de quejas por discrimina­ción laboral ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

Entre enero de 2012 y julio de 2021 el Conapred recibió nueve mil 191 quejas de mujeres que fueron discrimina­das por distintos motivos, 894 casos correspond­ieron a personas discrimina­das por razón de su embarazo y, de estos, 825 asuntos ocurrieron en el ámbito laboral.

Las estadístic­as además muestran que 88 por ciento del total de asuntos atendidos como DLE fueron presuntame­nte cometidos por particular­es y 12 por ciento restante por personal del servicio público.

Entre los derechos que se reportan como afectados destaca en primer lugar el derecho al trabajo, seguido por el derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico