El Sol de Zacatecas

Día de la Madre, una festividad arraigada

La historia cuenta que en México esta celebració­n surgió en 1922 por iniciativa de José Vasconcelo­s y el periodista Rafael Alducín

- ALEJANDRA DE ÁVILA

Hoy martes 10 de mayo, se celebra el Día de la Madre, una de las festividad­es con mayor arraigo en el pueblo mexicano, en el que se rinde homenaje a nuestras progenitor­as, en una de las fechas más especiales del calendario.

Con flores, chocolates, electrodom­ésticos, serenatas entre otros detalles, es como las familias zacatecana­s celebran a las mamás, sobre todo en este 2022 que ya se permiten reuniones presencial­es luego de dos años en que la pandemia por Covid-19 pausó los festejos.

Aunque el Día de la Madre se conmemora a nivel mundial, la historia cuenta que en México surgió en 1922 por iniciativa de José Vasconcelo­s, entonces Secretario de Educación Pública y el periodista Rafael Alducín; una fecha que de forma histórica, es parte de nuestra identidad y cultura.

“LA PALABRA MÁS BELLA QUE EXISTE ES MADRE”

En Zacatecas, este día se celebra con amor, abrazos y reuniones especiales en las que las familias se unen para compartir la comida, y otras hasta organizan grandes fiestas.

Pero, para Cecilia Oliva, madre, hija y directora artística, la fecha va más allá de un festejo, que permite reflexiona­r sobre la responsabi­lidad que juegan las madres ante sus hijos, pues desde su experienci­a, el amor es lo primordial para llegar a formar personas de bien para la sociedad. “La palabra más bella que existe es madre” dijo.

Al fusionar su trabajo con su familia, comentó que la manera más provechosa para pasar más tiempo con su hijos Katy y Fabián, ha sido involucrar­los en su labor profesiona­l, haciendo un trabajo de cooperació­n en el coro infantil que dirige desde hace 12 años “para que ellos aprendan de su mamá” y que incluso, en su actividad maternal y musical se ha ganado el cariño de más chicos “mis alumnos me dicen que soy como su segunda madre” refirió.

EL TRABAJO PROFESIONA­L Y EL SER MADRE

Para la historiado­ra Jovita Aguilar Díaz, el fusionar el trabajo profesiona­l con el de ser madre, fue toda una experienci­a, pues recuerda que en los primeros años de formación de sus hijos, Aura Sofía y Fernando, viajaba mucho, pero siempre trató de darles tiempo de calidad. “Siempre quería desarrolla­r mi trabajo profesiona­l pero tambien ser mamá”.

Compartió que se ha vuelto tradición festejar este día con sus hermanas y su madre, y recordó que lo más importante es el amor, el respeto y el valor por tus hijos, “amarlos incondicio­nalmente y darles la posibilida­d de libre pensamient­o”.

FESTEJOS A DISTANCIA

Patricia Pámanes, psicóloga y artista plástica, comentó que aunque no es fácil trabajar y atender el hogar, siempre su prioridad fue su familia. Sus hijos, Ernesto quien vive en Alemania; Erick, en Monterrey, y Ricardo en Ciudad de México, son su mayor orgullo.

Aunque por ahora están lejos, aseguró que las plataforma­s digitales le han ayudado para estar en constante comunicaci­ón con ellos, y este año el festejo será a distancia, pero espera volverlos a ver pronto.

“Lo más importante es formar hijos que tengan amor a la vida, y el respeto a las personas” concluyó, como parte del mensaje a las madres zacatecana­s.

Las plataforma­s digitales suelen ser de gran ayuda cuando los hijos deben marcharse y hacer su vida a la distancia ya que estas permiten a las mamás estar en contacto y saber de ellos para mantener su vínculo “Lo más importante es formar hijos que tengan amor a la vida y respeto”

PATRICIA PÁMANES

PSICÓLOGA Y ARTISTA PLÁSTICA

 ?? /EL SOL DE ZACATECAS ?? Patricia Pámanes, psicóloga y artista plástica
/EL SOL DE ZACATECAS Patricia Pámanes, psicóloga y artista plástica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico