El Sol de Zacatecas

Siguen buscando a sus hijas e hijos

En el Día de la Madre no había ninguna razón para festejar, gritaron durante la XI Marcha de la Dignidad Nacional

- KARLA ZAPATA

La XI marcha de la Dignidad Nacional “madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, se llevó a cabo con el propósito de visibiliza­r las desaparici­ones diarias que existen en todo el país; el acumulado histórico en Zacatecas correspond­e a 2 mil 757 personas desapareci­das y no localizada­s.

En la explanada de Plaza de Armas, nombraron y visibiliza­ron por medio de siluetas y fotografía­s, los nombres de cada uno de sus familiares desapareci­dos; este Día de la Madre, muchas no “tuvieron ninguna razón para festejar”.

A nivel nacional, el total es de 100 mil personas desapareci­das y no localizada­s; las principale­s buscadoras son ellas, pues señalan que ante el poco o en ciertos casos “nulo” trabajo por parte de las autoridade­s, son ellas quienes han “tratado” de indagar sobre los propios cados de desaparici­ones.

Cerca al Jardín de la Madre, a las 10 de la mañana, diversos colectivos de personas que buscan a sus desapareci­dos, se reunieron para dar comienzo a una marcha de exigencia y de justicia por todas y cada una de las personas que hoy ya no están.

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritaban y lloraban las madres al caminar por las calles, con pancartas que señalaban: “sus nombres y sus rostros no deben ser olvidados”.

“Como madres y como familiares de personas desapareci­das vivimos en una tortura continua por tener a un ser querido desapareci­do, por un lado en el dolor de no saber que están padeciendo nuestros hijos e hijas; por el otro, al percatarno­s de como la estigmatiz­ación, la simulación, provocan efectos perversos que nos afectan como cuchillos hurgando en heridas abiertas, utilizados por parte de diversos sectores de la sociedad de los que formamos parte, incluyendo a las institucio­nes y funcionari­os estatales que deben estar abocados a dar con el paradero de nuestros seres queridos desapareci­dos y a tutelar de manera efectiva nuestros derechos fundamenta­les gravemente vulnerados”.

Entre los múltiples testimonio­s de madres que marcharon, se encuentran quienes siguen con la esperanza de volver a abrazar a sus hijas e hijos; también aquellas madres que lloran los asesinatos de “quienes más hemos amado en esta vida”.

Ricardo Bermeo, vocero de los colectivos de personas desapareci­das, destacó que el incremento es alarmante en la entidad, pues en 2021 fue el “pico más alto” con 860 personas desapareci­das y no localizado­s.

Muchas madres han tenido que renunciar a sus empleos para “buscar a sus hijos”, madres que anhelan tener por lo menos una señal que las guíe a localizarl­os.

Una de las niñas que marchaba junto a su madre, con sus ojos llenos de lágrimas, señaló a las personas que observaban y pregunto: “¿Ellos saben en dónde está?

La madre de Armando Quiñonez, la madre de Liliana Basurto, la madre de Jorge Alberto, la madre de Claudia Soriano, la madre de Salvador Gómez y de cientos de desapareci­dos más en Zacatecas, exigieron justicia y respuesta inmediata por parte de las autoridade­s.

Finalmente, los colectivos informaron que trabajarán para que gran parte de la sociedad zacatecana comprenda “que esta terrible situación nos afecta profundame­nte a todas y a todos, que lo peor es normalizar”.

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”.

 ?? / FLOR CASTAÑEDA ?? llevó a cabo la marcha de la Dignidad Nacional “madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia.
/ FLOR CASTAÑEDA llevó a cabo la marcha de la Dignidad Nacional “madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico