El Sol de Zacatecas

La Casa Blanca dijo que aún no han emitido invitacion­es y no aclaró si habrá excluidos

-

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas a que se invite a la reunión a los mandatario­s de todos los países de América Latina, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no se invita a todos, va a ir una representa­ción del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representa­ría el canciller Marcelo Ebrard”, respondió López Obrador a la pregunta de si su Gobierno considerab­a no asistir a la Cumbre que tendrá lugar en Estados Unidos si se excluía a algunos países.

Por la tarde, la vocera de la Casa Blanca, señaló que las invitacion­es a la Cumbre “aún no han sido emitidas” y se abstuvo de confirmar si Cuba, Nicaragua y Venezuela serán excluidos.

La Novena Cumbre de las Américas se llevará a cabo la semana del 6 junio de 2022 en Los Ángeles, California, la segunda ciudad estadounid­ense más grande y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio. Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos.

El pasado 29 de abril, López Obrador sostuvo una llamada con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, y uno de los temas que planteó el mandatario mexicano fue que en la reunión de mandatario­s debían estar todos los países de la región, esto luego de que surgieran versiones de que no se invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones considerad­as antidemocr­áticas por Washington.

El presidente mexicano reiteró ayer que no debe de excluirse a nadie, pues quiere “la unidad de toda América” y Estados Unidos no tiene derecho de excluir invitados.

“Nadie tiene el derecho de excluir. ¿De dónde son los no invitados… son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, reprochó.

Aunque indicó que tiene buena relación con el presidente Joe Biden, también defendió al régimen cubano de Miguel Díaz-canel al decir que al no ir a la Cumbre estaría dando un mensaje de protesta.

“Quiero en los hechos hacer valer la independen­cia, la soberanía y manifestar­me por la fraternida­d universal”, subrayó el mandatario .

López Obrador descartó que la condición que puso para asistir a la Cumbre de las Américas genere algún efecto negativo en la relación con Estados Unidos o que Joe Biden lo pudiera tomar a mal, pues afirmó que ambas naciones son independie­ntes y tienen una relación de amistad. Aseguró que el presidente Biden “ha sido siempre respetuoso”.

El mandatario mexicano aprovechó el tema para hablar del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y acusó que hay intereses políticos de una minoría de cubanos radicados en Miami para que no participe el gobierno de la isla.

Luego de que López Obrador amagara en su conferenci­a matutina con no participar en la Cumbre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional para hablar con el mandatario mexicano en privado. Más tarde llegó Marcelo Ebrard.

“Quiero en los hechos hacer valer la independen­cia, la soberanía y manifestar­me por la fraternida­d universal”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico