El Sol de Zacatecas

Corte elimina pena por robo calificado en BC

- ALFREDO MAZA El Sol de México

CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el castigo penal agravado para el delito de robo calificado en Baja California, debido a que la redacción del Código Penal del estado es vago.

El proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que fue aprobado por mayoría de nueve votos, proponía desde un principio invalidar esta porción al considerar que viola los principios de seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal, lo que supone que no podrá aplicarse la ley hasta que el Congreso no corrija su error.

“Se declara la invalidez de la porción normativa ‘se impondrá de dos a siete años’ de la fracción primera del artículo 208 del Código penal para el estado de Baja California”, se puede leer en la sentencia.

Originalme­nte, la fracción primera del artículo 208 del Código Penal de Baja California dice que la sanción para el delito de robo calificado será “de dos a siete años”, sin aclarar si se refiere a años de cárcel u otras sanciones como trabajo en favor de la comunidad. Por eso, la Fiscalía General de la República interpuso una acción de inconstitu­cionalidad en Contra del Congreso de Baja California.

Esta medida surtirá sus efectos a partir de que se notifiquen los puntos resolutivo­s al congreso del Estado de Baja California y también luego de que se haga saber de la conclusión a los diversos tribunales y juzgados de la entidad para la mejor eficacia de esta sentencia.

La fracción dice que la sanción por el delito será “de dos a siete años”, sin referir cárcel

 ?? CORTESÍA: SCJN ?? El proyecto se aprobó por mayoría de nueve votos
CORTESÍA: SCJN El proyecto se aprobó por mayoría de nueve votos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico