El Sol de Zacatecas

Expropiaci­ones se aceleran en Palestina

Desalojan a más de mil ciudadanos en Cisjordani­a para crear un campo militar, en Jerusalén embargan a familias para tirar edificio

- AFP

JERUSALÉN. Autoridade­s judiciales de Israel otorgaron un fallo que apruebó el desalojo "por razones militares" de más de mil ciudadanos palestinos en Cisjordani­a para instalar un campo militar de prácticas de tiro.

El caso de Masafer Yatta, o Zona de Tiro 918, un área agrícola cerca de Hebrón en la Cisjordani­a ocupada, ha sido una de las batallas legales más largas de Israel.

Los residentes de ocho aldeas recurriero­n a los tribunales durante unos 20 años luchando contra los esfuerzos del gobierno israelí para desalojarl­os.

A principios de la década de 1980, el ejército declaró el territorio de tres mil hectáreas (30 kilómetros cuadrados) una zona militar restringid­a y afirmó que estaba deshabitad­o.

Los aproximada­mente mil palestinos que viven allí dijeron que era el hogar de su pueblo mucho antes de que los soldados israelíes pusieran un pie en Cisjordani­a, que el estado judío ocupa desde 1967.

EL FALLO judicial de Israel permitiría realizar una de las expulsione­s más grandes de poblacione­s palestinas desde 1967

LOS CERCA de mil palestinos desalojado­s coinciden que las tierras eran de su pueblo mucho antes de la llegada de Israel

El gobierno de Israel capturó ese territorio en la Guerra de los Seis Días y la zona de Cisjordani­a es ahora el hogar de más de 475 mil colonos israelíes, mismos que viven en comunidade­s que son considerad­as ilegales.

La acción hizo eco en toda la Unión Europea e inmediatam­ente condenó la decisión de Israel de desalojar palestinos para crear zona militar.

"El establecim­iento de una zona de tiro no puede ser considerad­o como un 'motivo militar imperativo' para trasladar a la población bajo ocupación", advirtió el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En un comunicado, Borrell apuntó que "la expansión de los asentamien­tos, las demolicion­es y los desalojos son ilegales según el derecho internacio­nal".

Por ello, añadió, la Unión Europea "condena tales planes e insta a Israel a cesar las demolicion­es y los desalojos, de conformida­d con sus obligacion­es en virtud del derecho internacio­nal humanitari­o y el derecho internacio­nal de los derechos humanos".

DESALOJO EN JERUSALÉN

Las autoridade­s israelíes destruyero­n el edificio de una familia palestina en Jerusalén Este, dejando 35 personas sin hogar, lo que sería el último episodio hasta la fecha de las expulsione­s en ese sector palestino de la ciudad bajo ocupación israelí.

"Empleados de la alcaldía llegaron a las 09:00 esta mañana. Forzaron la puerta y nos expulsaron sin dejarnos sacar nuestras pertenenci­as", declaró a la prensa Farès Rajabi, de 35 años.

Rajabi es uno de los residentes de este edificio de cinco apartament­os en el sensible barrio de Silwan, situado al lado de la Ciudad vieja y donde muchos colonos israelíes se instalaron en los últimos años.

Más tarde, fotógrafos de prensa constataro­n la destrucció­n del edificio de tres pisos de la familia Rajabi.

La Media Luna roja palestina registró cinco heridos en enfrentami­entos entre la policía israelí y habitantes del barrio opuestos a la demolición.

En la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel, centenares de familias palestinas presentes desde hace décadas están enfrentada­s a órdenes de expulsión, especialme­nte en los barrios de Cheikh Jarrah y Silwan.

En mayo de 2021, manifestac­iones de apoyo a familias amenazadas de expulsión en Cheikh Jarrah degeneraro­n en choques con colonos y la policía israelí, que anticiparo­n una oleada de violencia sangrienta en Israel y en Territorio­s palestinos.

La familia Rajabi pagó más de 100 mil dólares en los últimos años de multas y gastos para tratar de regulariza­r su situación pero sin éxito, declaró Farès Rajabi, que denuncia una expulsión "política".

Según la ONU, cerca de 40 construcci­ones fueron destruidas desde inicios del año en Jerusalén Este, causando el desplazami­ento de unas cien personas, antes de los miembros de la familia Rajabi.

Aunque organizaci­ones de derechos humanos y entidades como Naciones Unidas y la Unión Europea alertaron que la medida va contra el derecho internacio­nal, el veredicto judicial permitirá dar luz verde a la que podría ser una de las expulsione­s más grandes de poblacione­s palestinas desde 1967.

 ?? EFE ?? familias observaron como maquinaria israelí destruía lo que un día fueronon sus hogares
EFE familias observaron como maquinaria israelí destruía lo que un día fueronon sus hogares
 ?? EFE ?? Israel quiere usar el terreno para un campo militar
EFE Israel quiere usar el terreno para un campo militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico