El Sol de Zacatecas

Bomberos sofocan hasta 9 incendios por semana

Producto de las altas temperatur­as, el personal ha tenido que extinguir el fuego en superficie­s de hasta 15 hectáreas

- SERVANDO BURCIAGA

Las altas temperatur­as registrada­s han generado que se incremente el número de incendios de pastizales hasta el punto de contabiliz­ar nueve por semana en superficie­s superiores a las 15 hectáreas y, en ocasiones, 50, 100 y hasta más toneladas de tazoleras, declaró el coordinado­r municipal de Protección Civil y Bomberos, Víctor René García Magallanes.

Esta sitación, declaró, ha repercutid­o en Protección Civil y Bomberos, pues los incendios que se han presentado­s son conatos en pastizales que con el poco viento que hay se han extendido bastante.

"En lo que va de la semana hemos atendido tres incendios de pastizales, pero hemos tenido de ocho a nueve por semana, esta situación podría continuar porque se esperan altas temperatur­a lo que resta de la semana y parte de la próxima, recordemos que los reportes meteorológ­icos no pasan de cuatro a cinco días", mencionó.

"Señalar que producto del último incendio al que acudimos fueron alrededor de 15 hectáreas las que se quemaron; a veces no se trata tanto de la superficie, sino de la cantidad, porque nos han tocado incendios de tazoleras, como pueden ser de alfalfa, de paja de frijol, o de maíz, que han causado graves problemas porque se queman 15, 20, 50 y hasta 100 toneladas", continuó.

HAY CAPACIDAD

En Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, aseguró, se tiene la capacidad para atender estos incendios, "porque contamos con tres secciones compuestas por nueve personas, además de voluntario­s".

Agregó que se tiene el conocimien­to necesario, pero que de no es posible atender dos o tres incendios al mismo tiempo "y tampoco podemos llevar a todo el personal a atender estos reportes y dejar desprotegi­do al municipio, desprotegi­do me refiero a que no exista alguien más que pueda atender una emergencia o un incendio en otro lugar".

"Además tenemos el equipo requerido, dos carros bomba, uno que está para servicio, además tenemos una ambulancia, una camioneta de avance, a los incendios de pastizales mandamos la camioneta de avance y el carro bomba se queda", dijo.

LAS ALTAS TEMPERATUR­AS

Puntualizó que, hasta este momento, no se han presentado servicios debido a golpes de calor, a pesar de las altas temperatur­as; mencionó García Magallanes que el termómetro ha registrado hasta los 31 agrados, "se han tenido altas y baja, pero el promedio ha sido de entre 29 y 28 grados, esta tendencia seguirá durante los próximos días".

"Recomendam­os cuidar a los menores de edad y a las personas de la tercera edad, que utilicen ropas delgadas, que no se expongan por tiempos prolongado­s a los rayos de sol y que consuman en abundancia líquidos", mencionó.

Reiteró que en caso de presentars­e alguna situación de emergencia se comuniquen con PC para que el personal brinde las atenciones necesarias.

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? Las altas temperatur­as seguirán esta semana y parte de la otra
/SERVANDO BURCIAGA Las altas temperatur­as seguirán esta semana y parte de la otra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico