El Sol de Zacatecas

FENTANILO, EL MAYOR CULPABLE EU: récord por muertes de sobredosis

-

Más de 100 mil personas murieron en 2021; casos aumentaron por efectos sicológico­s por la pandemia

WASHINGTON. Las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia, cuando la pandemia de Covid-19 exacerbó una crisis impulsada por el fentanilo y el acceso por internet a medicament­os de receta falsificad­os, según un balance provisiona­l publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Los expertos dicen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto muy afectadas por las alteracion­es de la vida diaria provocadas por la emergencia sanitaria, en tanto las autoridade­s están incautando cantidades récord de medicament­os falsificad­os provenient­es de la frontera sur con México.

Los datos de los CDC mostraron que hubo 107 mil 622 muertes por sobredosis en 2021, un aumento del 15 por ciento frente a las 93 mil 655 muertes en 2020.

Aún así, el aumento de 2021 fue la mitad del de hace un año: las muertes por sobredosis aumentaron un 30 por ciento de 2019 a 2020.

El fentanilo, un opioide sintético desarrolla­do para tratar los síntomas del dolor crónico, fue por lejos el mayor culpable, responsabl­e de 71 mil 238 muertes. Le siguieron las metanfetam­inas cristalina­s (metanfetam­ina), la cocaína y los opioides naturales (como la heroína y la morfina).

Solo el 6.5% de 41 millones de personas adictas recibieron atención médica especializ­ada en Estados Unidos durante 2020

La administra­ción del presidente Biden anunció en abril una estrategia nacional de control de drogas para abordar la crisis por adicciones no tratadas y el narcotráfi­co.

Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41.1 millones de personas que necesitaba­n ser tratados por trastornos por uso de sustancias, solo 2.7 millones (6.5 por ciento) habían recibido ayuda en un centro especializ­ado en el último año.

La administra­ción Biden está buscando ampliar el acceso a tratamient­os que salvan vidas, como el medicament­o naloxona, las pruebas reactivas de drogas y los programas de suministro de jeringas.

También ha solicitado un aumento de presupuest­o para las agencias antidrogas y de control de fronteras para detener el flujo de drogas ilegales en el país.

Desde el comienzo de siglo, casi 850 mil personas han muerto en EU como consecuenc­ia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicament­os prescritos por médicos para el tratamient­o del dolor.

De acuerdo a los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplica­do por 6 desde 1999.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico