El Sol de Zacatecas

Determinó que acatar la orden podría afectar las atribucion­es de la Fiscalía al revelar diversos datos

-

CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reservar los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) señalados por presuntos delitos como tortura, desaparici­ón forzada, secuestro y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. El fallo de la Corte, que obtuvo siete votos a favor y tres en contra, eliminó una resolución del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) dictada el 28 de agosto de 2019, en la que ordenaba a la Fiscalía publicar datos de agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministeria­l y peritos.

De acuerdo con el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, los datos fueron solicitado­s por un ciudadano que presentó una solicitud de acceso a la informació­n pidiendo los nombres y los cargos de todo el personal adscrito a diversas subprocura­durías de la fiscalía.

De manera específica pidió los datos de integrante­s de la Subprocura­duría de Control Regional, Subprocura­duría de Delitos Federales, Subprocura­duría de

Derechos Humanos y la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO).

En su respuesta la FGR negó la entrega de la informació­n relacionad­a con el personal sustantivo y administra­tivo de la SEIDO bajo el argumento de que “se pondría en riesgo la integridad de las personas”.

Por ello la FGR promovió un juicio de controvers­ia constituci­onal que fue aceptada bajo el expediente 325/2019. En su proyecto Laynez proponía mantener la publicació­n únicamente de los nombres del personal administra­tivo de la Seido, pero cinco ministros rechazaron dicha petición.

En respuesta, el Inai lamentó el fallo ya que considera que mina el derecho de acceso a la informació­n y sienta un mal precedente para la inatacabil­idad de sus resolucion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico