El Sol de Zacatecas

La maniobra cumplió los protocolos de seguridad internacio­nales y del país, dijo la compañía aérea

-

Grupo Aeroméxico y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) descartaro­n riesgos en la maniobra de una aeronave registrada la noche del miércoles al abortar un aterrizaje en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

“Ayer en el AICM se le instruyó al vuelo AM762 que ‘se fuera al aire’ porque la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo United 821. Éste, es procedimie­nto usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operacione­s. No representó riesgo alguno para las aeronaves”, dijo el organismo federal en su cuenta de Twitter.

Un reporte del diario El País señaló que la noche del miércoles el vuelo provenient­e de Bogotá, Colombia, estaba en posición para desplegar el tren de aterrizaje, pero volvió a elevarse debido a la presencia de otra aeronave en pista.

Al respecto, la empresa del Caballero Águila dijo que con esta maniobra la tripulació­n cumplió con los protocolos de seguridad nacionales e internacio­nales, debido a que el avión que había aterrizado previament­e demoró en desalojar la pista.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó a El Sol de México que abortar un aterrizaje no se considera como un incidente, sino como una maniobra. Esta acción se realiza en diversos casos como cuando la aproximaci­ón a la pista es inestable, se registra una baja o alta velocidad de la aeronave, hay mal tiempo o baja visibilida­d.

En el caso de lo sucedido el miércoles por la noche con el vuelo de Aeroméxico se debió a que la pista seguía ocupada por otra aeronave.

La situación aeronáutic­a en el Valle de México ha generado alertas entre organismos nacionales e internacio­nales ante la saturación que existe en el aeropuerto capitalino, así como el rediseño del espacio aéreo para que se diera inicio con las operacione­s en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

La Federación Internacio­nal de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) envió una carta a las autoridade­s aeronáutic­as en la que expresó su preocupaci­ón por la reconfigur­ación del espacio aéreo y los reportes de tripulacio­nes de varios incidentes en el AICM.

Días después, el sábado 7 de mayo, circuló en redes sociales un vídeo en el que dos aviones de Volaris estuvieron a punto del colapso en una pista de la terminal capitalina, cuando la torre de control autorizó el aterrizaje de una de ellas, mientras la otra se encontraba en posición de despegue. Estos incidentes provocaron la renuncia de Víctor Hernández a la dirección general de Seneam.

“Es procedimie­nto usual en aviación y garantiza la seguridad en operacione­s”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico