El Sol de Zacatecas

Muestran lazos entre la artesanía y el diseño

- SONIA ÁVILA

Más de 600 creaciones de 18 estados del país se exhiben en el MUAC

Para entender el desarrollo del diseño mexicano es necesario ahondar en las prácticas más antiguas de la artesanía, y comprender los lazos entre objetos hechos a mano en pequeñas comunidade­s y la industria del diseño actual.

De ello da cuenta la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, que se inaugura este sábado en el Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo, MUAC, con la curaduría de Ana Elena Mallet.

“Parto de la idea del diseño contemporá­neo como una idea que sigue lo artesanal y mirar cómo la tradición está influyendo a los diseñadore­s contemporá­neos de distintas maneras con piezas hechas por ellos mismos, referencia­s a la iconografí­a o materiales tradiciona­les, toda esta diversidad de hacer diseño hoy en México que se ancla en la tradición”, explica en entrevista la curadora.

La exposición también propone revisar la producción de los diseñadore­s desde la década de los 50 del siglo pasado hasta la actualidad para emprender la tarea de construir la primera colección de objetos de diseño, pues es un pendiente en los museos públicos y privados de México. “No existe un acervo de diseño en el país, es una omisión en la historia del arte”, apuntó Mallet.

El recorrido inicia con el trabajo de Clara Porset, diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país titulada El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México.

La muestra, daba cuenta de las primeras relaciones entre artesanos y diseñadore­s en el país. A partir de esas piezas, Mallet propone indagar en el origen, la revisión y el análisis del mobiliario vernáculo mexicano, el diseño social y la propuesta nacional del diseño contemporá­neo ligado al pasado.

Se exhiben piezas de casas que sirvieron como contenedor­es de exploracio­nes en diseño, por ejemplo el mobiliario de la casa-estudio de Diego Rivera o la casa de Porset, donde es evidente la convivenci­a entre el arte popular, mobiliario vernáculo, muebles modernos de diseño con insinuacio­nes nacionalis­tas, esculturas precolombi­nas y piezas de diseño artesanal.

“Otro aspecto que me interesa hablar es cómo el diseño sucede en México, fuera de la Ciudad de México como en Taxco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y Guerrero. Mostrar quiénes estaban haciendo diseño ahí, rescatar nombres de diseñadore­s actuales y de diseñadore­s que trabajan desde el siglo pasado y son absorbidos por el consumismo”, refirió la curadora de la exposición que permanece hasta el 13 de noviembre.

La muestra está integrada por 630 obras de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadore­s y pertenecie­ntes a 201 coleccioni­stas; 37 piezas integran un primer acervo de la nueva Colección de Diseño Moderno y Contemporá­neo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico