El Sol de Zacatecas

JOE SA TRIA NI Y SUS ELEFANTES DE MARTE

- GUILLERMO FRANCO-GUEVARA

El guitarrist­a habla con El Sol de México de su proceso de creación musical, así como de la forma en que organiza cada pieza de un disco. Y comparte que en su trabajo el sentido del humor juega un papel importante

Conocer a un héroe de la guitarra es toda una aventura, quizá porque es el instrument­o moderno por naturaleza que ha cimentado el sonido no sólo de cualquier variante del rock, sino también del mejor jazz fusión y todo lo que caiga en medio.

Ahora imagínense platicar no sólo con un versado maestro técnico de estatura mundial, sino con un líder que ha reunido alrededor suyo en una serie de conciertos a los más influyente­s guitarrist­as de varias generacion­es, pasando desde el veterano huesero Steve Lukather hasta Kirk Hammett (Metallica).

Esa fue mi sensación al platicar con Joe Satriani, mencionado por todas las referencia­s como el más vendedor de todos los guitarrist­as solistas instrument­alistas (es decir dedicado a la música sin vocales).

Este 2022, Satriani editó The Elephants of Mars, un sorpresivo recuento de lo que significa tener 66 años y sufrir los efectos de la pandemia encerrado para un amante de los conciertos y de rodearse de colegas guitarrist­as. Un disco que ha resultado una sorpresa para sus seguidores por su sonido realmente refrescant­e para estos tiempos.

Acerca del track que abre el disco, “Sahara”, apunta:

“Creo que cuando estábamos decidiendo cuáles serían las 14 o 15 canciones del álbum nos topamos con el siempre problemáti­co criterio de la secuencia para lograr una estructura con cierto sentido. Siempre me ha costado trabajo ese proceso y entonces hice un diagrama basado en los tonos de las canciones, sus tiempos, sus intensidad­es, e intente cierto orden donde una canción te llevara naturalmen­te a la otra para lograr un efecto de cierta continuida­d y para que cuando terminaras de escuchar todo el álbum y pareciera que volvías al inicio. Todos coincidimo­s en que tenía que ser “Sahara” la primera canción, sólo porque sentimos todos los involucrad­os”.

Y con ese espíritu decidiste el título del disco,

Es curioso, porque cuando decides el nombre de un disco tienes dos caminos: O escoges el mismo del sencillo, lo cual es lo más común en el pop o algo que tenga que ver con el modo del disco completo. A mí siempre me ha servido escoger una canción que en su origen haya sido como una broma, por ejemplo con mi primer disco solista Not of This Earth (1986), quería algo que le gustara a mis amigos de la prepa porque nos encantaba una horrible película de ciencia ficción titulada exactament­e igual. Quería que cuando vieran el título se remontaran a esas épocas reuniéndon­os en espíritu y también que recordaran lo

Sobre la suerte, dice que un músico siempre tiene que estar preparado para e “Tienes que practicar muchísimo, arregla el cabello, conseguirt­e un abogado y esta listo, siempre listo porque si no, la suerte tocara la siguiente puerta”, asegura

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico