El Sol de Zacatecas

Aún no hay crisis en el sector ganadero

Aún cuando los bordos están secos, de acuerdo a los pronóstico­s en las próximas semanas se presentará­n lluvias y se normalizar­á la situación

- SERVANDO BURCIAGA

"Aun cuando el 60 por ciento de los bordos de abrevadero se encuentran secos y la sequía se ha prolongado a más de siete meses, no hay crisis en el sector ganadero, es un tema que año con año se presenta y nos preparamos", dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jorge Luis Guzmán Domínguez.

Explicó que "no tuvimos aguas nieves ni en diciembre ni en enero, entonces eso hizo que no acomularan un poquito más de agua. Ya más del 60 por ciento están secos, de hecho la máquina de la Asociación Ganadera andan desazolvan­do esos bordos para tener una mejor captación de las lluvias que se avecinan"

"Es algo que vemos año con año, no de la misma situación porque cuando tenemos agua nieves aguanta un poquito más, pero ahora se terminó antes, lo que está haciendo es que la gente tiene su ganado estabulado, otros ganaderos les llevan agua a los potreros mediante cisternas", declaró.

"Afortunada­mente todavía hay algo de pastos en los potreros ya que el año pasado fue muy llovedor. Aun cuando ya tenemos más de siete meses que no ha llovido, no es estamos una situación crítica ya que la gente toma sus precaucion­es en estabular su ganado al corral, a la casa para estarles dando agua o bien estarles llevando a los potreros, lo que sí está generando gasto económico, que si nos afecta", informó.

"Además no ha disminuido el hato ganadero del municipio porque lo vendan, se ha estado comerciali­zando en forma normal, porque es una situación que vemos venir año con año. Es algo normal, es por eso que nosotros nos damos a la tarea de estar elaborando más bordos y desazolvar esos que ya lo necesitan para que nos aguante más el agua en esos tanques ahora que vienen las lluvias", aseguró.

Destacó, "en todas las zonas, en todo el municipio tenemos bordos ya vacíos, si vamos para el rumbo de Chichimequ­illas y El Mezquite, ya hay bordos sin agua; si nos acercamos rumbo a La Soledad, San Pablo, prácticame­nte en todos lados hay bordos vacíos."

Finalmente comentó, "afortunada­mente y de acuerdo a los pronóstico­s en unas cuatro semanas empezarán a caer las lluvias y se normalizar­á el desabasto de agua en los bordos del abrevadero, mientras tanto hay que estar batallando con el suministro de agua para salir adelante, por lo que esperamos que las lluvias no se atrasesn y lleguen el mes que viene".

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? El 60 por ciento de los bordos de abrevadero están secos
/SERVANDO BURCIAGA El 60 por ciento de los bordos de abrevadero están secos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico