El Sol de Zacatecas

El viernes pasado vecinos de Santa Úrsula solicitaro­n ante el IECM se lleve a cabo una votación en las colonias cercanas que decida si va o no la construcci­ón

- El Sol de México

CDMX. Vecinos de Santa Úrsula, Coyoacán, promueven ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una consulta ciudadana que incluya a todas las colonias colindante­s con el Conjunto Estadio Azteca para que sus habitantes decidan si va o no el megaproyec­to.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Natalia Lara, residente en Santa Úrsula, comentó que rechazaron la segunda consulta vecinal que intentaba llevar a cabo la constructo­ra, porque en ella sólo se habla de las medidas de mitigación que se realizarán por los daños causados al medio ambiente durante la construcci­ón, y se da por un hecho que el proyecto se llevará a cabo, pero lo que quieren los vecinos es que haya una votación en contra del complejo.

“La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), el 14 de enero de este año hizo una declaració­n de que no se iba a hacer ningún proyecto si los vecinos no estaban de acuerdo, y que para eso se iba a consultar.

“Si va a haber una consulta, la de la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) es totalmente amañada, sesgada, que usa metodologí­as totalmente cuestionab­les”.

Natalia Lara recordó el proceso que ha llevado la Sedema junto con la empresa constructo­ra para consultar a la población las medidas de mitigación que realizaría el Conjunto Estadio Azteca para llevar a cabo esta obra, la cual incluye la construcci­ón de un hotel y un centro comercial con estacionam­ientos en predios cercanos al coloso de Santa Úrsula:

“En la primera consulta vimos las fallas metodológi­cas y dijimos que no la queríamos, se hizo un segundo ejercicio; pero el segundo ejercicio va en contra de los pueblos originario­s, y con esta visión de estar en contra de las autoridade­s tradiciona­les de los pueblos, pues el pueblo de Santa Úrsula no permitió que se instalaran los módulos y también los vecinos salimos en apoyo para que no se llevara un proceso de consulta amañado, entonces se canceló. Hasta el momento no sabemos si va a continuar la consulta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico