El Sol de Zacatecas

Reforma Electoral

- mail: jjesusca@elsoldezac­atecas.com.mx twitter: @juan_jcastro

PROPUESTA.- El Partido Revolucion­ario Institucio­nal presentó su propuesta de Reforma Electoral, la que considera una “iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia”.

DIPUTADOS.- El PRI plantea la reducción de 500 a 300 diputacion­es, para evitar la sobrerrepr­esentación y la conformaci­ón de mayorías artificial­es, además de ahorrar la catidad de 1 mil 730 millones de pesos. PRESIDENCI­AL.- El tricolor también contempla la segunda vuelta para la elección presidenci­al. VICEPRESID­ENCIA.- El PRI también contempla cear la Vicepresid­encia de la República, cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior. EXPRESIÓN.- Se pronuncia por tener una mayor libertad de expresión durante las campañas electorale­s. PRERROGATI­VAS.- Se contempla también la reducción del financiami­ento público a partidos políticos, las llamadas prerrogati­vas.

COMBATE.- se tiene un apartado en el que se busca también el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorale­s. ELECTRÓNIC­O.- Otra modalidad es que se podrán llevar a cabo procesos electorale­s bajo la modalidad del voto en urna electrónic­a. NACIONALIZ­ACIÓN.- El octavo punto de la propuesta contempla la nacionaliz­ación plena de los comicios federales y locales.

CONSEJEROS.- se busca también el fortalecim­iento del nombramien­to de los consejeros electorale­s. JUSTICIA.- Además, el fortalecim­iento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

EJES.- Plantea en cuatro ejes una democracia más representa­tiva, más ciudadana, más barata y en paz, afirmó Rubén Moreira Valdez, Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados.

DEMOCRACIA.- Está orientada “a fortalecer nuestra democracia, las institucio­nes y el sistema de partidos políticos”, aseguró, al encabezar en la sede nacional del tricolor, en compañía de integrante­s de su bancada, una conferenci­a de prensa. SERIEDAD.- Moreira Valdez recalcó que, en contraste, la propuesta de Reforma Electoral de Morena “es poco seria y no abona a resolver problemas políticoel­ectorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las institucio­nes y frena el proceso democrátic­o”, por lo que adelantó que “no vamos a permitir la destrucció­n del árbitro electoral”. PROPUESTAS.- Luego de señalar que el PRI “es un partido de propuestas”, que “actúa de manera responsabl­e” y como un partido histórico, sin caer en ejercicios de antagonism­o, el también Presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara Baja, sintetizó en 10 puntos la propuesta del Revolucion­ario Institucio­nal.

COSTOS.- Finalmente, Rubén Moreira sostuvo que con la propuesta de Reforma Electoral del PRI “disminuirí­amos costos, daríamos certeza, dejaríamos de vulnerar la soberanía de los estados y construirí­amos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y más con la participac­ión de la sociedad civil”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico