El Sol de Zacatecas

Preocupa a Coparmex el escenario catastrófi­co

- RAÚL GARCÍA

El consejo directivo de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Zacatecas, expresó su preocupaci­ón por el “escenario catastrófi­co” en el que se encuentra el estado y reiteró su disposició­n de colaborar con el gobierno para solucionar los principale­s problemas.

“Son pocas las entidades que enfrentan escenarios tan adversos como Zacatecas: la insegurida­d, la inflación y el impacto de la pandemia se combinan con una desacelera­ción económica que tiene raíces desde el inicio de la década pasada”, expresa el Centro Empresaria­l de Zacatecas a través de un comunicado.

Además apunta que el debilitami­ento económico dio por resultado una baja pro

La Confederac­ión dispuesta a colaborar con el Gobierno para solucionar los principale­s problemas de Zacatecas.

medio del -0.6 por ciento del PIB en el último lustro; una contracció­n notoria si se toma en cuenta que apenas dentro del IV trimestre del año 2014, la tasa de crecimient­o rondaba los 4 puntos porcentual­es.

El documento expone que Zacatecas padece problemas severos de creación de empleos pues, aunque durante el primer trimestre del 2022 se generaron 727, en abril se perdieron 634, por lo que en términos reales, en lo que va del año se cuenta sólo con 93 nuevas plazas formales.

La Coparmex detalla que según la Secretaría de Economía federal, el estado apenas recibió 31.9 millones de dólares de nueva inversión extranjera directa durante el 2021, contrastan­do con Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, cuyos montos van desde los 353 hasta los 907 millones de dólares.

 ?? EL SOL DE ZACATECAS ?? Antonio Sánchez, Coparmex. / presidente de la
EL SOL DE ZACATECAS Antonio Sánchez, Coparmex. / presidente de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico