El Sol de Zacatecas

Felicita obispo a los maestros en su Día

- JUAN CASTRO

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló felicitó con “Las Mañanitas” a los maestros en su día, y pidió respeto, solidarida­d y empatía para lograr la paz.

Dijo que lle llega al corazón este día, 15 de mayo, por ser fiesta patronal de su tierra. El hombre más sencillo del mundo, San Isidro, que toma su nombre de otro Santo muy popular en España, Isidoro; San Isidro Labrador.

Y allí, en esta persona Santa se vive el Evangelio, porque ese es el Santo. Se vive la santidad en el pequeño o grande detalle del amor de cada día.

Hay mucho en la historia, en la vida de San Isidro, hay mucho que aprender, una vida larga. En el siglo XII el promedio de vida era 35 años y él vivió hasta los 90.

Ahí está ya un primer milagro, su cuerpo permanece incorrupto. Este año se están cumpliendo 400 años de que fue canonizado, y fue canonizado con otros cuatro santos que han amado muchísimo, que han dejado huella en toda la Iglesia, en la historia de la civilizaci­ón. Fue canonizado junto con San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, también jesuita; junto con San Felipe Neri; y junto con Santa Teresa de Ávila.

Los Mandamient­os eran ama a Dios, ama al prójimo como a ti mismo; el mandamient­o nuevo es ama Dios ama al prójimo como yo los he amado, como Él nos ama, esa es la novedad, es decir, un amor sin límites, un amor que no termina, que no se agota, un amor que es don permanente, que se entrega permanente, que es presencia permanente. Un amor que no pasará. Ese es el mandamient­o nuevo.

Hoy es ama y ama como tú quieras, a lo que tú quieras, no es el amor, es la libertad, pero una libertad entendida sin verdad y sin amor.

Ser Cristiano no significa traer un crucifijo, eso sí, mucho puede ayudarnos a sospechar de que somos cristianos y el distintivo del Cristiano es ama, ama, ama, ama.

Dejemos a un lado tantos otros pegostitos que vamos poniendo en la vida cristiana. Ojalá que nuestra fe, nuestra religión, sea el amor, que no esté llena de prohibicio­nes.

 ?? EL SOL DE ZACATECAS ?? El obispo
Sigifredo Noriega Barceló. /
EL SOL DE ZACATECAS El obispo Sigifredo Noriega Barceló. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico