El Sol de Zacatecas

Algunos remedios ciudadanos

- Luis Wertman Zaslav

Recibo comentario­s, muchos que agradezco, en los que me piden algunos ejemplos de acciones muy concretas que los ciudadanos pudiéramos aportar para construir entornos de paz, en los que vivamos con tranquilid­ad. Como se dice coloquialm­ente, sugerir “el remedio y el trapito” para no quedarnos solo en la reflexión de los problemas que nos aquejan, sino en el ejercicio de las posibles soluciones.

Una acción específica que las y los ciudadanos podemos llevar a cabo es la denuncia. Una segunda sugerencia es involucrar­nos más y tomarnos el tiempo necesario para acelerar los cambios que no necesitan de una autoridad o que podríamos impulsar nosotros mismos a través de una mejor organizaci­ón vecinal. ¿Cuántos árboles o plantas hemos sembrado en nuestro entorno últimament­e? Si queremos en verdad que el impacto del cambio climático o los vaivenes de la inflación no nos golpeen, contamos con la oportunida­d de cambiar hábitos para empezar a producir parte de los alimentos que consumimos o reforestar espacios que están en nuestras calles y colonias para reducir la temperatur­a en las ciudades.

Ya en ese camino, apropiarno­s del espacio público es otra recomendac­ión. Parques, áreas deportivas, camellones y andadores, tienen que volverse una extensión de nuestra casa o departamen­to y debemos acudir a éstas para estar en contacto, convivir y darle oportunida­d nuevamente a niñas, niños y adolescent­es de hacer actividade­s al aire libre.

Son tres acciones sencillas, poderosas, fáciles de realizar: denunciar por todos los medios posibles aquello que nos hace un daño; tomar decisiones para que nuestro entorno inmediato sea más saludable, productivo y ayude a recuperar al medio ambiente; y recuperar el espacio público como lugar de encuentro, de confianza y de coordinaci­ón ciudadana para enviar un mensaje de que las calles, las colonias, las alcaldías, son nuestras, de la sociedad, una que está al pendiente de lo que sucede a su alrededor y actúa en consecuenc­ia de la mano de buenas autoridade­s y presiona a las que pudieran no estar dando resultados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico