El Sol de Zacatecas

GASTOS DE PROPAGANDA

-

CDMX. Morena erogó casi 44 millones de pesos sólo el día de la jornada de Revocación de Mandato para pagar a sus representa­ntes generales y de casilla, así como en gastos de alimentos y pasajes durante ese ejercicio ciudadano realizado el 10 de abril.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Fiscalizac­ión de Jornada Electoral (SIFIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) –actualizad­o al 5 de mayo de 2022– los partidos políticos gastaron el pasado Domingo de Ramos 44 millones 351 mil 799.25 pesos.

De este monto global, el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desembolsó prácticame­nte la totalidad: 43 millones 908 mil 422.01 pesos. En otras palabras, 99 por ciento del gasto.

El Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), aunque compañeros de la administra­ción lopezobrad­orista, apenas erogaron 206 mil 300 pesos y 28 mil pesos, respectiva­mente.

Incluso el opositor Partido Acción Nacional (PAN) desembolsó más dinero que los aliados del Presidente el día del refrendo revocatori­o, al gastar 209 mil 77.24 pesos.

El día de la jornada, el partido blanquiazu­l señaló que no promovería la participac­ión al considerar la consulta como “un ejercicio tendencios­o de propaganda” con el único objetivo de “favorecer con publicidad al partido del gobierno”. En voz del diputado Jorge Romero, coordinado­r de la bancada panista en San Lázaro, el PAN invitó a la ciudadanía “únicamente a participar vigilando y estar alertas para inhibir posibles fraudes a la ley”.

El resto de los partidos políticos de oposición –PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– no reportaron gastos el día de la jornada ciudadana. Aunque la consulta se concibió como un mecanismo para que los ciudadanos pudieran remover a un presidente de la República a mitad de su sexenio debido a sus malos resultados –lo que sería en general promovido desde la oposición– este primer ejercicio paradójica­mente fue promovido por el propio López Obrador y su partido Morena.

El ejercicio ciudadano incrementó también las tensiones entre el presidente y el INE, al que se acusó de querer boicotear la consulta. Incluso, gobernador­es y funcionari­os federales de Morena violaron la veda que impedía la propaganda gubernamen­tal previo a la jornada en un re

EL INE no indica nada sobre los gastos en propaganda previos al día de la jornada to a la autoridad electoral.

Días antes de la consulta, las calles de la Ciudad de México y otros puntos del país se cubrieron de espectacul­ares y propaganda a favor de López Obrador con el hashtag #Quesigaelp­residente. Postes, puentes, edificios, parques, andenes y vagones del Metro y hasta casas y autos estaban tapizados con el rostro del primer mandatario, sin que nadie se adjudicara la colocación de los anuncios.

Al final, el pasado domingo 10 de abril se llevó a cabo por primera vez una consulta de revocación de mandato del Presidente de la República que registró una participac­ión de poco menos de 18 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, donde los que sí votaron lo hicieron para respaldar a López Obrador.

Sin embargo, para que el ejercicio fuera válido, se requería la participac­ión de al menos 40 por ciento del padrón electoral, meta que Morena no logró.

 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? Participac­ión en la casilla especial 4396, ubicada en la colonia del Valle Sur
ARCHIVO DANIEL GALEANA Participac­ión en la casilla especial 4396, ubicada en la colonia del Valle Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico