El Sol de Zacatecas

MANTIENEN PLAZA

-

Los maestros de educación básica piden licencia para ser chóferes de Uber, vendedores ambulantes y hasta para emigrar a EU

CDMX. En lo que va del último ciclo escolar (de julio de 2021 a marzo de 2022), 48 mil 64 maestros de preescolar, primaria y secundaria tramitaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) una licencia para emplearse en otros trabajos que son de tiempo completo al considerar que su “salario es insuficien­te”, revela la nómina magisteria­l.

El abandono de la profesión docente en el gobierno de la Cuatroté para irse a otras actividade­s como chóferes de taxi, vendedores en lo informal, migrantes en Estados Unidos y dueños de tienditas, entre otras, es 26.6 por ciento más alto que en el último ciclo lectivo de la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto.

En los primeros nueve meses del ciclo 2017-2018 fueron 37 mil 969 profesores los que dejaron el magisterio.

Mientras que en los dos años de la pandemia de Covid-19, 88 mil 716 maestros de escuelas públicas decidieron abandonar su vocación magisteria­l para dedicarse a otra actividad, dato que se desprende de la revisión que realizó OEM.

“El que no es Uber, vende vales de zapato, vende ropa, esto y el otro. Es más, hasta a la albañilerí­a le entran por la familia, lo cual es digno de hacer. Eso nos lleva a pensar que el salario de los docentes no está ni cerca de cumplir con lo dispuesto en la Constituci­ón, mucho menos pensar que es digno y ni se diga suficiente”, relata Carlos Gerardo Hernández, profesor en Sinaloa.

Jesús Niebla, quien también es profesor en Mazatlán, relató que desde hace cuatro años combina su labor como maestro con la de chofer de Uber.

“En la escuela trabajo de 8 a 12 y en las tardes me salgo a la calle para trabajar otras cuatro horas más, y el fin de semana hasta diez horas. Con ello sacó entre cuatro y cinco mil pesos a la semana que me ayudan a enfrentar los gastos de la familia, pero es porque yo tengo coche, de lo contrario sería menos dinero”, contó.

Niebla confirma que varios de sus compañeros pidieron licencia en los últimos años y hoy están en Estados Unidos.

Rogelio Almaraz, Salvador Álvarez y María Rodríguez son tres de los cuatro mil 705 maestros que aparecen en la nómina del primer trimestre de 2022 en Guanajuato que abandonaro­n el magisterio para irse a otro empleo, dejando a sus alumnos en la primaria Moisés Sáenz, la secundaria Batallas de Celaya y la Ignacio Zaragoza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico