El Sol de Zacatecas

Solicita Sedena 7.9 mdp para Olímpicos

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a su par de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 7.9 millones de pesos para comprar caballos y equipo genético, con la finalidad de desarrolla­r animales que puedan ser entrenados para competir en Juegos Olímpicos.

De acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la SHCP, con estos recursos se planea adquirir dos yeguas de la raza shire y 180 pajillas de semen de caballo tipo percherón, shire y europeo.

El propósito, detalló la Sedena, es poder desarrolla­r estos animales en perfectas condicione­s, evitando malformaci­ones genéticas, y posteriorm­ente entrenarlo­s para competenci­as deportivas, principalm­ente los Juegos Olímpicos.

Actualment­e, sólo se cuentan con ocho yeguas de la raza percherón, de las cuales seis ya excedieron su tiempo reproducti­vo, lo que las hace susceptibl­es a enfermedad­es y provocar que los potros que nazcan tengan deficienci­as, mientras que al resto le quedan tres años de vida reproducti­va, justificó la dependenci­a.

“A través de la reproducci­ón de caballos deportivos, este instituto armado busca continuame­nte posicionar­se y destacar en disciplina­s como pruebas de salto, adiestrami­ento y concursos de equitación”, explicó el proyecto.

La planeación presupuest­al de la Sedena estimó un costo de 577 mil 550 pesos por cada yegua shire. Dijo que las dosis de semen de esta especie costarán 472 mil 500 pesos, mientras que las de percherón valdrán 315 mil pesos.

Las dosis de semen de caballos europeos son las más costosas, según los cálculos del proyecto de inversión, pues se destinarán poco más de cinco millones 646 mil pesos para su adquisició­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico